Main logo

La Línea 12 del Metro a través del tiempo

Este jueves se reiteró que las obras de ampliación de la Línea 12 terminarán en 2021; en La Silla Rota te presentamos la historia de esta línea

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es la más nueva en la capital. Sin embargo, la historia de ésta cuenta con varios tropiezos desde su construcción. 

Por ello, en La Silla Rota te presentamos la cronología de la famosa Línea dorada del Metro capitalino que recorre la zona oriente de la capital:

Su construcción

La construccción de la Línea 12 se anunció en el 2006 para atender la demanda de servicio de transporte público al sur de la Ciudad de México. Por lo que el 29 de julio de 2007 se aplicó una encuesta llamada Consulta Verde en donde se definió el trazo de la línea 12 del Metro el cual la ruta  Iztapalapa-Tláhuac fue la ganadora.

El proyecto se presentó el 8 de agosto de 2007 de manera oficial ante la población con el nombre de Línea 12: línea dorada, la línea del Bicentenario.

Sin embargo, para 2013 se dio un hecho histórico: la Línea 12 iba a ser cerrada debido a que habían fallas severas en la infraestructura.

El cierre fue escalonado y se dieron actividades de mantenimiento diversas entre los años 2013 y 2014.

En este lapso, el director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas fue removido de su cargo y diversos funcionarios fueron sometidos a comparecencias por las fallas en la obra.

Casi tres años después, el 27 de octubre de 2015 la Línea 12 reinició operaciones en su totalidad.

Ampliación de la Línea 12

La ampliación de la Línea 12 del Metro inició en el mes de abril de 2016, el proyecto consta de un túnel de 4.6 kilómetros en el que se encontrarán 3 estaciones que conectarán Mixcoac,además de incluir la construcción de 13 lumbreras. El 27 de diciembre Andres Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum informaron que las obras concluirán en el año 2021.

LEE MÁS:Ampliación de Línea 12, al 29%; prevén concluir en 2021

Desde noviembre de 2017 se anunció que las obras presentaban un año de retraso, por lo que su inauguración planeada para Diciembre de 2018 no se llevaría a cabo.

Las Contradicciones

El pasado jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció en septiembre de 2017 que la ampliación de la Línea estaría lista para finales del 2018 dependiendo de los avances que se tengan.

A principios de 2018, se dio a conocer que la construcción del túnel que conectaría las dos estaciones había fracturado las viviendas que se encontraban en la superficie, por lo que en el mes de Julio la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó un acuerdo conciliatorio para reparar los daños en las viviendas afectadas.

Sin embargo, para mayo de 2018 José Ramón Amieva anunció que las ampliaciones de la Línea llevaban un 80 por ciento de avance en la construcción.

En el mes de agosto de 2018 se expropió un predio de 450 metros de la alcaldía Álvaro Obregón para utilizarse en la ampliación.

Desde el inicio de su construcción hasta diciembre de 2018, las obras tienen un avance de 29 por ciento y una inversión de 3 mil 18 millones de pesos en cinco años, informó el secretario de Obras del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina.

En el mes de diciembre de 2018, la jefa de Gobierno actual, Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Hacienda del gobierno federal había etiquetado mal los recursos que van para la ampliación de esta línea hasta la terminal Observatorio, asignándolos a la Línea 9, después serán reasignados los recursos para la Línea 12.

En 2019 los trabajos contemplan una ejecución de mil 864 millones de pesos, mientras que para 2020 están contemplados 3 mil 100 millones de pesos y otros mil 556 millones en 2021.

vmff