Main logo

FOTOS: Los rostros de la Caravana Migrante en la CDMX

Pobreza, desempleo, violencia, discriminación, homofobia. Por distintas razones, todos huyeron de su país hacia un futuro incierto.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Caravana Migrante estuvo siete días en la Ciudad de México en el albergue provisional instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Magdalena Mixhuca. A este lugar de la alcaldía de Iztacalco llegaron seis mil personas provenientes, principalmente, de Honduras, El Salvador y Guatemala. 

Pobreza, desempleo, violencia, discriminación, homofobia. Por distintas razones, todos huyeron de su país hacia un futuro incierto. Solos, con familia, madres solteras, jóvenes buscan un sueño “sin Honduras”. 

Partieron de su país sin nada, solo con una maleta llena de recuerdos y esperanzas. El camino ha sido largo y muy difícil. Se han enfrentado a “La Bestia”, hambre, rayos del sol, el frío invernal, los remanentes de la lluvia, xenofobia y empatía de la gente.

Algunos han desistido y regresado a su origen, otros han decidido seguir a pesar de las advertencias sobre el trayecto que les falta. Su meta es fija: llegar a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos. No es el “sueño americano” es salir del infierno. 

El 84 por ciento de los integrantes de la primera Caravana Migrante son hondureños, “100 por ciento catrachos”, también así se les dice. Los líderes del éxodo informaron que hay personas de los 14 departamentos - estados- de ese país centroamericano. 

Durante su estancia en la Ciudad de México, La Silla Rota registró los diversos rostros y fenotipos de la Caravana Migrante.