Main logo

Opacas y poco pulcras, acciones de ALDF en candidaturas a InfoDF: Peschard

Mala señal, reapertura de candidaturas a InfoDf, dijo la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Escrito en METRÓPOLI el

Como una mala señal calificó Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el hecho de que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) ordenara la reapertura del registro a nuevas candidatas a comisionadas del Instituto de Transparencia.

LEE TAMBIÉN ¿Cuáles son los retos de nuevos consejeros de transparencia de la CDMX?

"La ALDF hace cosas muy inapropiadas, opacas y poco pulcras", comentó al recordar que desde el inicio de este proceso de selección se abrió la convocatoria dando apenas unas horas para el registro de los candidatos. Y no se ha permitido la presencia de la sociedad civil en todas las fases de este procedimiento, como lo marca la ley.

La Silla Rota informó el martes que la Comisión de Gobierno de la ALDF había ordenado a la Comisión de Transparencia, responsable del proceso, que abriera nuevamente el registro por 48 horas, a efecto que se postulen mujeres que permitan tener paridad de género en el Pleno del InfoDf.

Ello, a pesar de que el registro se había cerrado el 12 de enero y ya se realizaron las entrevistas a los candidatos que presentaron su solicitud en tiempo y forma. 

La Silla Rota preguntó al presidente de la Comisión de Transparencia, Ernesto Sánchez, si no había buenos candidatos entre las personas que entrevistaron para la renovación del Pleno del InfoDf. Su respuesta fue que tienen “perfiles maravillosos” entre los aspirantes. 

Señaló que porque es muy institucional, acatará la orden de la Comisión de Gobierno, a pesar de que existen voces que señalan que esa instancia no tiene atribuciones para emitir una ”orden” de este tipo a la comisión responsable. 

En todo caso tendría que ser el Pleno de la Asamblea, dijo el coordinador de Morena, César Cravioto.

El oficio que recibió el diputado Sánchez está firmado por Leonel Luna, Jorge Romero e Israel Betanzos, presidente, secretario e integrante de la Comisión de Gobierno. 

En opinión de Clara Jusidman, ex diputada constituyente y miembro del Observatorio para la Defensa de la Constitución de la Ciudad de México, reabrir el registro “es un despropósito. Lo que se tendría que asegurar es que a partir de los que se postularon, la selección de los comisionados sí garantice el principio de paridad”.

“La convocatoria estuvo abierta a todos y todas. Si las mujeres no se registraron en igual número que los hombres, sí tuvieron oportunidad para hacerlo y no se interesaron en participar”, aseguró.

Lo que pareciera que está de fondo, dijo, es que no hay personas que garanticen docilidad a la Asamblea y al gobierno.

El diputado presidente de la Comisión de Transparencia aseguró que de ninguna manera estos cambios representan falta de claridad o certeza jurídica. Afirmó que habrá piso parejo para todos los contendientes y que la evaluación que ya se realizó a los candidatos registrados hasta el 13 de enero (se recibió un registro extemporáneo a un personaje cercano al diputado Mauricio Toledo) se respetará.

Dijo haber recibido la comunicación de la Comisión de Gobierno el viernes pasado a las 5 de la tarde y estará publicando el nuevo periodo de 48 horas a más tardar el miércoles. 

Jacqueline Peschard lamentó que la Ciudad de México haya dejado de estar a la vanguardia en cuanto a las mediciones de transparencia. El InfoDF había logrado que el gobierno informara de mejor manera pero eso ya no está ocurriendo, señaló.

fmma