Main logo

Parece zona de guerra, reparación de socavón en el Centro

El pasado jueves 31 de agosto se abrió un socavón de 10 metros de diámetro y 12 de profundidad en las calles de Humboldt y Paseo de la Reforma

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los trabajos de reparación del socavón paralizan una parte de la vida de la colonia Centro. En el rectángulo que forman las calles Humboldt, Colón, Juárez y Reforma, atrás de la estación Hidalgo del Metro, hay máquinas excavadoras, escombros, tubos, costales de tierra, camionetas y una ambulancia.

También puedes leer: Las razones del porque se abrió socavón en Reforma

“Parece una zona de guerra, parece Neza, cuando Nezahualcóyotl era Nezahuallodo, hasta parece que estamos en provincia, por todo el polvo que se levanta”, dice Miguel Ángel Ortega, empleado de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), quien camina diario por este sitio para ir a su trabajo.

Señala que la obra, la cual está cercada, le afecta, ya que no puede pasar por Humboldt y tiene que dar una vuelta hasta Bucareli y es pérdida de tiempo. 

La lateral de Reforma y parte del camellón, en su cruce con avenida Juárez hasta Balderas, está cerrada al tránsito vehicular y peatonal, debido a que hay máquinas y costales de tierra para reparar el socavón. La gente tiene que caminar por los carriles centrales. 

“Eso es peligroso, porque pasan los camiones y los automovilistas y no hay nadie que nos indique por dónde no pasar, solo hay cintas de confinamiento”, indica Ortega. 

Obras de reparación tardarán 2 meses: Sacmex

El pasado jueves 31 de agosto se abrió un socavón de 10 metros de diámetro y 12 de profundidad en las calles de Humboldt y Paseo de la Reforma, colonia Centro. 

Primero el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció que la reparación duraría  un mes, sin embargo después de analizar el socavón durante el fin de semana se ha determinado que el problema se generó por una falla del colector semiprofundo Central, que se aloja a 12.7 metros de profundidad, por lo que los trabajos de reparación serán de mucho mayor envergadura y complejidad.

“Debido a los materiales y escombro que hay arriba del colector semiprofundo Central, aún no se ha podido determinar con precisión la magnitud del daño que tiene. Se continúa con los trabajos de aseguramiento del perímetro del socavón para poder pasar a la limpieza de escombro de la zona y el confinamiento del área por reparar. Se trata de una obra mayor que requerirá de cuando menos 2 meses para su ejecución”.

El Sacmex informó que con objetivo de minimizar los efectos negativos por la salida de operación del colector Niños Héroes, en forma paralela se trabaja en la instalación de bombeos provisionales, interconexiones y desazolves de la infraestructura de alivio que servirá para drenar el agua.

En esa esquina, además del Colector semiprofundo, se encuentran los colectores Niños Héroes (de 2.10 m. de diámetro y alojado a 4.3 m. de profundidad) y el colector Rosales (de 2.44 m. de diámetro y alojado a 4.3 m. de profundidad), que en un principio se consideró eran los que habían generado el problema, ya que se trata de infraestructura construida hace más de 60 años.

“Que gobierno nos ayude con afectaciones económicas”

Debido a las obras y al confinamiento del perímetro, varios negocios se encuentran cerrados como la Tortería Armando, dos restaurantes, un estacionamiento público y una tienda de pinturas Sherwin-Williams. 

Juan Casiano Contreras, encargado de la Tortería Armando y quien trabaja en ese lugar desde hace 12 años, indica que las obras ocasionan pérdidas económicas muy fuertes, pues cada día que está cerrado el negocio, no hay ganancias y no les pueden pagar a los empleados.   

“La mercancía ahí se quedó sin refrigeración, a parte para nosotros es una pérdida, pues no podemos trabajar”. 

Comenta que desde que se abrió el socavón no han podido entrar a la tortería, pues no los dejan, a parte, ellos no se arriesgan a entrar, ya que es una zona de peligro. 

“Esperamos que el gobierno nos pueda reponer algo de la mercancía, porque s una pérdida. También tenemos personal y hay que pagarles porque ellos no tienen la culpa”. 

Cuenta que ninguna autoridad les ha avisado de manera oficial si quiera cuánto tiempo se van a tardar y qué va a pasar con los negocios.

Hasta ahorita, no sé nada, por eso vine a darme una vuelta para ver qué sucedía o si alguien del gobierno viene para tomar los datos y a ver qué tanto nos afecta en cuanto al negocio y si nos pueden echar la mano sobre la inversión y el pago a los empleados”.