Main logo

Las razones del porque se abrió socavón en Reforma

La reparación del socavón en la calle de Humboldt y Reforma costará 3 millones de pesos y se estima que los trabajos de reconstrucción duren un mes

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Cerca de tres millones de pesos costará la reparación del socavón, que se abrió la mañana de este 31 de agosto, en la calle de Humboldt, casi esquina Paseo de la Reforma, estimó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Vamos a aplicar el máximo de recursos posibles para atender esto y que se resuelva en el menor tiempo. La estimación que tenemos es esa”, declaró.

La reparación del socavón, que mide alrededor de 10 metros de diámetro y ocho de profundidad, tardará un mes, debido a la magnitud del problema.

“Es una obra que pensando, solo era el colector la reparación tardaría una semana, algo más o menos rápido, pero ya viendo la magnitud y la profundidad de la que hay que trabajar nos vamos a tardar como un mes en atenderlo”.

Explicó que el socavón se generó debido al deterioro de la tubería de drenaje, la cual tenía 50 años de antigüedad y mide 2.44 metros de diámetro y varios kilómetros de longitud.

“Hay que recordar que el agua residual genera una serie de gases metano y sufidríco, que van corroyendo la tubería de concreto y va perdiendo su capacidad estructural hasta que se llega a presentar el socavón. Ese fue el origen del problema”.

El colector que pasa por debajo de la vialidad se fracturó, y al tener fugas, el agua fue minando la tierra hasta que la reblandeció, y aunado con las fuertes lluvias de la semana, se abrió el socavón, sin afectar a personas o autos, solo a los negocios de comida y a un estacionamiento que están en la zona.

El titular del Sacmex indicó que el colector afectado y que fue el que ocasionó el socavón forma parte de la red primaria de drenaje, a su vez se conecta con sistemas de tuberías que vienen por la calle 5 de Mayo y que éstos se conectan con el drenaje profundo.

Agregó que se deben de recuperar niveles, por lo pronto, dijo, se debe de garantizar que el socavón no se amplíe, proteger las construcciones que están alrededor y después se tendrá que trabajar y corregir al interior.

La reparación constará en construir lo que se dañó y dejarlo en condiciones. Después programar, si tienen recursos, para poder reparar tuberías que están en malas condiciones.

“Para poder trabajar en seco vamos a tratar de mandar el agua por otras zonas de la propia red para mantener esto en seco y poder trabajar lo más seco posible y que la agua no sea un factor que nos afecte el acelerar los trabajos”.

Cerca de las 7:00 horas se abrió un hoyo, minutos después se formó un socavón de 10 metros de diámetro y ocho de profundidad. Al colapsarse la tierra rompió la tubería de agua.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo indicó que con el socavón se rompieron diferentes servicios, como luz y teléfono.

“Por eso llamamos a CFE para que quitara la energía, porque al momento en el que se generó el socavón se empezó a generar corto circuito y emanación de humo”.