Main logo

Periodistas de Edomex hacen campaña contra agresiones

Al menos cien periodistas del Estado de México, iniciaron una campaña pacífica para exigir justicia por los reporteros asesinados

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- A una semana del asesinato del Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, al menos cien periodistas del Estado de México, iniciaron una campaña pacífica para exigir a las autoridades justicia por los reporteros asesinados.

Como parte de la campaña, los comunicadores acordaron vestir este lunes de negro, o colocarse un moño negro durante sus coberturas, en señal de luto, además de difundir el hashtag #SoyPeriodistaYEstoyDeLuto para lanzar a autoridades de los tres niveles de gobierno, una exigencia para que dote de garantías durante la realización del ejercicio periodístico.

Esas acciones acompañan a las protestas y marchas en Ecatepec, Tlalnepantla y Texcoco, que durante miércoles, jueves y viernes hicieron algunos reporteros cuya cobertura está asignada a esas regiones.

En esos eventos leyeron un escrito en el que piden cese a la violencia.

"En el caso del Estado de México persiste un clima de inseguridad y violencia preocupantes. En todas las áreas, los funcionarios eluden su responsabilidad de dar información en las dependencias que dirigen, rehúyen entrevistas, nos mantienen en cercos que ya han lesionado a compañeros, mandan personal de logística a cuidarnos como si fuéramos delincuentes con tal de no incomodar a un secretario, a un alcalde, o al mismo gobernador, quien durante este sexenio evitó a toda costa los cuestionamientos de los periodistas, casi eliminó las conferencias de prensa y las entrevistas".

"Las grabadoras y las cámaras se convirtieron en instrumentos “de alta peligrosidad” y eso abrió una brecha entre el gobierno y los representantes de los medios de comunicación, quienes tenemos la obligación de cuestionarlos", denuncian.

Además, los reporteros han preparado un escrito de petición a los candidatos al gobierno del Estado de México, a quienes pedirán firmen el compromiso de impulsar y publicar la Ley de Protección a Periodistas, a quienquiera que llegue a ser gobernador de la entidad.

Se prevé que ese documento sea afinado está semana y pueda entregarse a los aspirantes lo antes posible.

fmma