Main logo

Falta de agua ‘seca’ a cinco colonias de Coyoacán

Por la zona se construyen cerca de 10 mega desarrollos inmobiliarios con hasta 30 niveles y más de 300 departamentos

Por
Escrito en METRÓPOLI el
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En la zona de los Pedregales de Coyoacán, inmobiliarias construyen cerca de 10 mega desarrollos inmobiliarios con hasta 30 niveles y más de 300 departamentos. Algunos con gymnasios, restaurantes y albercas. Desde la proliferación de estas obras, en las colonias aledañas la falta de agua se ha vuelto una constante. Sin embargo desde hace tres meses la situación ya es muy crítica, denunciaron vecinos.   

 

En las colonias Ajusco, Santa Úrsula, Santo Domingo, Ruiz Cortines y Pedregal de Carrasco, ubicadas en la delegación Coyoacán, donde viven cerca de 180 mil familias, los vecinos sufren un acceso inequitativo del suministro del agua.   

 

“Dentro de una colonia hay personas que si tienen o no tienen. Hay colonias aledañas que nunca han padecido falta de agua y la de al lado padece terriblemente. Incluso la inequidad se vive en una misma calle. Puede ser que un vecino tenga agua y el de enfrente no. Es una variación arbitraria del suministro de agua”, señaló Natalia Lara Trejo, vecina de Pedregal de Carrasco. 

 

Explicó que estas colonias desde hace cuatro años, aproximadamente, tienen agua por tandeo. No les llega de manera continua. El problema es que el tandeo se está espaciando desde hace tres meses.

 

Al ver esta situación, vecinos de las cinco colonias comenzaron a organizarse. Se acercaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la delegación. El Sacmex ofreció darles recorridos por 13 de los 17 pozos que hay en la zona y han podido constatar que tienen agua y están en buenas condiciones, por lo que no debería de faltar. 

 

“El problema es que aunque hay nuevos pozos, se ha cambiado la tubería y hemos visto la manera en como funciona la red, no llega el agua a los domicilios. Ahí es donde la delegación tiene que actuar, puesto que ella es quien se encarga de distribuir el agua, al manipular las válvulas de los pozos”.

 

Lara Trejo indicó que quieren descubrir por qué están desviando el agua a otras zonas donde el agua de los pozos no les corresponde. Sin embargo, la delegación hace caso omiso e sus peticiones. 

 

Vecinos de Los Pedregales desconocen que pasa con el tema de las válvulas. Natalia Lara comentó que hay vecinos que han documentando que a ciertas horas hay personas, que están dentro de la estructura de la delegación, que las manipulan.

 

“Creemos que están ocurriendo dos situaciones del porque el acceso inequitativo: una es que hay muchos edificios que están construyendo, la mayoría de 30 niveles. Los edificios que ya estaban son de cuatro, pero estos son de 30. Es una cantidad enorme de departamentos y pues el agua que destinan para que haya factibilidad hídrica sale de nuestra colonias”.

 

La segunda razón por la que los vecinos piensan que desvían el agua de sus colonias es de carácter político. Dice que personas cercanas a la delegación reciben pipas cada tercer día. 

 

“Hay personas que piden pipas, les hacen llenar un folio y tarda hasta un mes o nunca llega, porque se perdió el folio, pero vemos que hay personas cercanas a la delegación que les llega hasta tres veces por semana”. 

 

Además han observado que a estas personas les dan tinacos y a ellos no. “Vemos como utilizan los programas públicos relacionados al agua del que son solo algunos beneficiarios. Creemos que esto es parte del uso político del agua para que haya un capital político dirigido a las autoridades de la delegación”.

 

 

Los megadesarrollos inmobiliarios

 

Los vecinos han contabilizado en la zona por lo menos ocho obras de megadesarrollos y dos complejos, en donde ya vive gente. 

 

La inmobiliaria Quiero Casa, tiene dos, uno en avenida Imán y otro en Aztecas. Otro complejo es High Park Sur, que está frente a Gran Sur. “Muy cerca de esos edificios hay otra construcción que está enorme, aún no sabemos cuál es la inmobiliaria, pero son alrededor de 30 pisos. Esos están en la colonia Caracol, pegados a Santa Úrsula y Ajusco”. 

Hay otros en la colonia Pedregal de Carrasco e Insurgentes Cuicuilco, uno que se llama Be Grand, que es un complejo inmobiliario con alrededor de 300 departamentos con 30 niveles que tienen gymnasio, restaurantes y albercas. “Ese complejo demandará mucho más agua que todas las colonias que están alrededor”.

Hay otras torres que están en la calle de Céfiro número 5, 10, 12 y 120 en la colonia Insurgentes Cuicuilco.

 

En el caso de la torre de Quiero Casa, ubicada en Imán ya hay personas que viven. En Céfiro 120 también ya hay gente, a pesar de que hay una orden de demolición, porque ya se dictaminó que ese edificio está en una zona inadecuada, que el uso de suelo fue cambiado de manera ilegal, señaló Lara Trejo.

“Los demás edificios están en construcción, pero pues sabemos que necesitan el agua para que Sacmex emita la factibilidad hídrica a favor de estos desarrollos”. 

 

“Hemos aprendido a cuidar el agua”

 

Teresa Cruz es vecina de la colonia Ajusco Coyoacán desde hace 30 años. Ella es una de las afectadas por el suministro diferenciado del agua.  

 

“Ahora no tenemos nada desde hace tres meses, a veces nos dan por tandeo dos días a la semana y nos dejan mes y medio sin agua”.

 

Expresó que desde hace cuatro años a la fecha tienen el problema de que el agua es intermitente, antes no tenían problemas. 

 

“No tenemos ni para lo más básico. Tenemos que comprar el agua, la pipa vale de 1, 200 a 1, 800 pesos. Cuando la pedimos en la delegación se tardan mucho en que te den tu folio. Ellos solo tienen 3 pipas y donde cargan en la garza dan prioridad a las pipas particulares”.

 

Contó que su familia ha aprendido a reciclar todo. Rehusan agua para el baño y quehacer. Tienen que comprar garrafones cuando no es suficiente.

 

También Carmen Trejo, quien vive en Pedregal de Carrasco, padece por la falta de agua. 

 

“Donde vivo tenemos cisternas y tenemos un programa para ahorrar agua. Sólo se prende una vez al día y se usa para lo más urgente. Queremos poner captadores de lluvia para ahorrar más porque cada vez se escasea más”. 

 

Viven tres personas en su casa, ella, su esposo e hija Almacenan agua en garrafones durante la noche. Lavan en lavanderías. Usan todos los aparatos ahorradores como llaves de agua y el WC.

“Hemos aprendido a respetar el agua y ahorrarla, pero siempre falta. Nos preocupa más donde no tienen cisterna porque no les llega y tienen que estar comprando el agua, pero eso es muy caro”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp