Main logo

¿Qué asambleístas votaron la Ley de Reconstrucción?

La Ley fue votada por 52 diputados de la ALDF, 35 a favor, 17 en contra, cero abstenciones y 14 legisladores no estuvieron durante la sesión

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Ley de Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México fue votada por 52 diputados de la Asamblea Legislativa del DF, 35 a favor, 17 en contra, cero abstenciones y 14 legisladores no estuvieron durante la sesión del pasado 24 de noviembre, donde se discutió el dictamen. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: La Ley de Reconstrucción: un despropósito 

La iniciativa de Miguel Ángel Mancera que fue enviada a la Asamblea Legislativa fue muy polémica. Llegó hace un mes. Y desde entonces grupos de damnificados y de la sociedad civil se han manifestado en contra con el argumento de que no se quieren endeudar a 30 años si ya pagaron por su departamento, y que la propuesta beneficia, no a los afectados, sino a los desarrolladores inmobiliarios. 

 

Integrantes de la sociedad civil advirtieron, incluso, antes de que se votara la ley que los diputados que aprobaran el dictamen los castigarían con su voto en contra, en caso, de que buscaran algún puesto de elección popular. 

La Asamblea Legislativa está a punto de hacer historia como la más corrupta que ha existido en la ciudad, al aprobar la Ley de Reconstrucción. Habrá que recordar nombres y partidos de cada uno en 2018. Les propongo que hagamos un frente ciudadano para que a los asambleístas que digan sí a esta Ley de Reconstrucción, les digamos No en 2018”, dijo Josefina Mac Gregor, de la asociación civil Suma Urbana.

También Mónica Tapia de Ruta Cívica y Ciudadanía 19S señaló que iban a observar cómo votaron los diputados, y en función de eso, así será su voto. 

“Desde la ciudadanía vamos a estar observando cómo se vota esta ley, nosotros somos sus votantes y vamos a hacer qué se sepa qué aprobaron porque está ciudad necesita una buena reforma. Todo este estado de excepción lo quieren sacar con mucha prisa, nos hace sospechar mucho”. 

La activista advirtió que castigarían a los asambleístas que voten a favor de la Ley de Reconstrucción y dijo que no sólo por ese tema.  

Nos queda claro que quien vote eso, los vamos a castigar en 2018. Estamos trabajando una aplicación que se llama ‘ligue político’, donde vamos a tener la información de los candidatos y sus votos legislativos relevantes. Alcaldías abiertas, sistema anticorrupción, y ley de reconstrucción seguro serán de los votos que estaremos vigilando y capturando en sus perfiles”, indicó.

Dentro de la ALDF, la falta de consenso entre las comisiones unidas atoró el dictamen de la Ley más de una semana. Los diferentes grupos parlamentarios presentaron una propuesta, incluso Morena. Eso ocasionó que se enfrascaran en una negociación que retrasó la dictaminación de la ley. Desde el martes 14 de noviembre estuvo en la orden del día de todas las sesiones. 

El jueves pasado, la sesión fue cancelada, no se llevó a cabo porque los presidentes de las comisiones unidades: de Administración Local, Adrian Ruvalcaba; Margarita Martínez Fisher, de Desarrollo e Infraestructura, y Presupuesto, Mauricio Toledo, además de Leonel Luna, estuvieron reunidos en la Comisión de Gobierno más de seis horas y se pusieron de acuerdo. Se pospuso para el viernes 24 de noviembre. 

Uno de los motivos que atrasó la dictaminación de último momento fue que la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura, Margarita Martínez Fisher del PAN presentara, junto con Dunia Ludlow, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Vivienda, órgano encargado de emitir una opinión al dictamen, una propuestra de contradictamen. 

Al final, de esa propuesta alternativa, se tomaron pocos puntos, por lo que la diputada Ludlow se ausentó de sesión donde se votó el dictamen. 

Asumo las consecuencias de mi decisión pero por congruencia no puedo avalar la discusión de un dictamen, que desde mi punto de vista, viene de un un procedimiento carente rigor(…) Mi posición es que esta Ley tiene severas deficiencias de diseño, que harán difícil que las acciones de reconstrucción lleguen con eficiencia a las personas que en verdad fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre”, dijo

 

Los puntos polémicos de la Ley de Reconstrucción 

De entre los temas que más ocasionaron conflicto tanto en comisiones unidas como el día de la votación, durante el Pleno, fueron el 35 por ciento de la redensificación, la publicidad exterior, el fondo y quiénes serán las autoridades encargadas de la reconstrucción.  

En el dictamen que se aprobó, el esquema de los créditos y redensificación se mantuvo. Los edificios o viviendas que fueron afectadas y que sus propietarios demuestren mediante un estudio socioeconómico que pertenecen a sectores vulnerables serán reparados con esquemas de financiamiento gratuito, que provengan del Fondo de Reconstrucción, un mecanismo que recibirá recursos de los gobiernos federal, local y otras instancias. 

Los damnificados que no entren en ese esquema de financiación, se les otorgará un crédito del Instituto de la Vivienda de la CDMX (INVI) y sí así lo deseen, mediante una asamblea de vecinos, podrán decidir construir 35 por ciento más. 

 Sin embargo, el esquema de los créditos y redensificación se mantuvo, aunque cambió poco en la redacción. 

“Se establecen reglas de reconstrucción para edificios de vivienda que permiten reducir al máximo el pago de reconstrucción por parte de las personas afectadas.Las viviendas que se construyan o requieran refuerzo estructural u otro tipo de reparaciones podrán ser elegibles, considerando factores socioeconómicos de la población afectada, para recibir los recursos que para dicho efecto destine el Gobierno de la Ciudad de México”, dice el dictamen. 

Además, establece que sea el gobierno de la Ciudad de México la instancia que asuma de manera directa una parte importante de los costos de la reconstrucción, como lo es el pago por concepto de la demolición de inmuebles que debido al daño estructural impliquen un riesgo inminente para la vida e integridad de sus habitantes.

Eso abre la posibilidad para que en caso de que algún propietario se encuentre imposibilitado para realizar dicha demolición, se autorice a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Agencia de Gestión Urbana, para que la realice. También considera que el Gobierno asuma los costos de determinados estudios y dictámenes técnicos sobre inmuebles dañados”, señala el dictamen.

Así votaron:

EN CONTRA 

1. Aleida Alavez de Morena

2. Ana Rodríguez Ruiz de Morena

3. David Cervantes Peredo de Morena 

4. Felipe de la Cruz Ménez de Morena

5. Beatriz Rojas Martínez de Morena

6. Paulo César Martínez López de Morena

7. Citlalli Hernández Mora de Morena

8. César Cravioto de Morena

9. Raymundo Martínez Vite de Morena

10. María Eugenia Lozano Torres de Morena

11. Miguel Angel Hernández de Morena

12. Néstor Núñez López de Morena

13. Juan Jesús Briones Monzón de Morena

14. Olivia Gómez Garibay de Morena

15. Ana Angeles Valencia de Morena

16. Flor Ivone Morales Miranda de Morena

17. Víctor Hugo Romo del PRD

A FAVOR 

1. Lourdes Valdez Cuevas  del PAN

2. Miguel Abadía Pardo del PAN

3. Andrés Atayde Rubiolo del PAN 

4. Margarita Martínez Fisher del PAN

5. Wendy González Urrutia del PAN

6. José Manuel Delgadillo del PAN

7. Jorge Romero Herrera del PAN

8. Ernesto Sánchez Rodríguez del PAN

9. Gonzalo Espina Miranda del PAN

10. Luis Alberto Mendoza del PAN

11. Socorro Meza Martínez del PRD

12. Raúl Flores García del PRD

13. Leonel Luna Estrada del PRD

14. Mauricio Toledo Gutiérrez del PRD

15. Nora Arias Contreras del PRD 

16. ván Texta Solís del PRD

17. Rebeca Peralta León del PRD

18. Penélope Campos González del PRD

19. José Manuel Ballesteros del PRD

20. Elizabeth Mateos Hernández del PRD

21. Elena Segura Trejo del PRD

22. Janet Hernández Sotelo del PRD

23. Luisa Alpízar Castellanos del PRD

24. Luis Chávez García del PRD

25. Francis Irma Pirín del PRD

26. Jany Robles Ortiz del PRI

27. Gabriela Oliva Martínez del PRI

28. Adrián Rubalcava del PRI

29. Israel Betanzos Cortés del PRI

30. Luis Quijano Morales del PRI

31. Eva Lescas Hernández del Partido Verde

32. Fernando Zárate del Partido Verde

33. Abril Yannette Trujillo Vázquez del PES

34. Nury Delia Ruiz Ovando de Movimiento Ciudadano

35. Gabriel Corchado Acevedo de Nueva Alianza

AUSENTES

1. Darío Carrasco Aguilar de Morena 

2. Juana Maria Juárez López de Morena 

3. José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera de Morena

4. Luciano Tlacomulco Oliva de Morena

5. Beatriz Adriana Olivares Pinal del PRD

6. José Encarnación Alfaro Cázares del PRI

7. Dunia Ludlow Deloya del PRI

8. Mariana Moguel Robles del PRI

9. Jesús Armando López Velarde Campa de Movimiento Ciudadano

10. Vania Roxana Avila García de Movimiento Ciudadano

11. Antonio Xavier López Adame del Partido Verde

12. Carlos Alfonso Candelaria López Independiente 

13. José Alberto Benavides Castañeda del PT

14. Luciano Jimeno Huanosta del Partido Humanista