Main logo

Pleito entre PRD y Morena "atora" Ley de Reconstrucción

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna adelantó que posiblemente se dictamine el próximo martes en comisiones unidas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El dictamen de la Ley de Reconstrucción aún no está listo, aunque ya hay un avance, debido por un lado a la falta de consenso y a la pugna entre PRD y Morena. Por segunda ocasión, esta discusión en el Pleno se retiró de la orden del día.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La Ley de Reconstrucción: un despropósito 

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna adelantó que posiblemente se dictamine el próximo martes en comisiones unidas y el documento pudiera ser votado ese mismo día.

Sin embargo, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto advirtió que los diputados de su partido no van a reconocer a Fernando Zárate como presidente de la Mesa Directiva  y dijo que como salida al conflicto, plantean, que el Pleno vote una nueva Mesa. 

Volemos a insistir en esta propuesta y si se empecinan en que Zárate siga en la presidencia, nosotros vamos a impugnar cada uno de los actos legislativos que se negocien durante el mes de noviembre”.

Luna respondió en que no aceptarán en votar a una nueva Mesa Directiva, porque violarían el reglamento interno. 

“Morena ha buscado desestabilizar a este órgano, sin que se detengan los trabajos legislativos. Los diputados (de esa bancada) pretenden que no se apruebe la Ley de Reconstrucción y no se han sumado a la elaboración del dictamen. Lo que han buscado es cuestionar un documento que ni siquiera conocen”.

Los avances del predictamen de la Ley de Reconstrucción 

El perredista señaló que se han realizado una serie de ajustes a la propuesta del Presupuesto 2018 para tener un fondo amplio que garantice, entre otras cosas, el que las familias que se encuentren en estado de vulnerabilidad, tanto en la vivienda unifamiliar como en condominal puedan reconstruir de manera gratuita. 

También para aquellas familias que viven en las zonas rurales como en Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, se considera un apoyo gratuito por parte de este fondo. Casos como en el Multifamiliar Tlalpan y la unidad Girasoles en Villa Coapa se contempla que los vecinos puedan reconstruir gratis”

Agregó que en el caso del reforzamiento de la estructura de edificios con daños por el sismo y cuyos ocupantes no tengan los recursos suficientes, a partir de este fondo se van hacer las reparaciones sin costo.

“Hemos establecido una serie de mecanismos, que estamos trabajando con los grupos parlamentarios a excepción de Morena, de tal manera que todas las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas puedan recuperarlas de manera gratuita”. 

 

En Tláhuac, donde no solo los daños son en las casas sino que se generaron grietas y hay afectación a la red de drenaje y agua potable, ya se demuelen las viviendas. Las familias de la Colonia del Mar o de la unidad habitacional Villa Centro Americana, así como de la Miguel Hidalgo la reconstrucción de sus hogares también será gratuita. Y lo mismo será en Xochimilco. 

Los integrantes del PRD, PAN, PVEM, PRI, MC estamos viendo la forma de crear un fondo de reconstrucción de tal manera que no endeudemos. Hay un esquema de financiamiento que pronto lo presentaremos, estamos trabajando en ello. No se favorecerá a los grupos inmobiliarios”.

Adelantó que se prevé el apoyo sea para más del 90 por ciento de viviendas afectadas a través de los distintos mecanismos. “Incluso estamos considerando a los arrendatarios que rentaban en un edificio que colapsó o que quedó muy dañado y será demolido, para ellos estamos estableciendo un mecanismo para que sean beneficiarios de un crédito INVI y puedan recuperar la vivienda”. 

Se considera que el fondo se nutra con recursos de los gobiernos local y federal, donaciones tanto del sector social como del privado, y buscarán poder acceder a mecanismos de tipo internacional que permitan tener dinero del extranjero. 

Para Xochimilco y Tláhuac, aseguró, se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos no solo para demoler y reconstruir 800 viviendas, se tiene que sustituir toda la red hidráulica, generar un proceso de inyección de fluidos en las grietas, nivelar y pavimentar de nuevo, así como construir banquetas y guarniciones. 

Afirmó que los recursos que se asignaron desde la Cámara de Diputados no son suficientes, incluso hubo un recorte al Fondo de Capitalidad. Dijo que se tienen que redirigir recursos federales del ramo 33 para la reconstrucción. 

Señaló que se considera un apartado para cada caso en particular, por lo que la Ley debe buscar en cada capítulo atender a una zona determinada de damnificados, puesto que la afectación fue distinta. 

Sobretodo priorizamos a los más vulnerables, adultos mayores, personas co discapacidad y no dejamos a la indefensión a otro tipo de sectores. La Ley contempla que en muy poco tiempo las familias puedan recibir beneficios que les permite gastar en un mínimo en la reconstrucción”.

Indicó que se afinan detalles que tienen que ver con la legislación local. Mientras se prevé que se suba el predictamen a la página de la ALDF y abrir un espacio para recibir propuestas, las cuales se tendrán que evaluar si son viables. 

Dijo que también está contemplado el mecanismo de redensificación y que no contempla endeudamiento a largo plazo. 

Este mecanismo parte de un fondo base y preferencial para construir. Después, los mismos dueños, si optan, por este mecanismo, recuperarán la inversión que hayan hecho. Será una obra blanca y ya ellos podrán continuar con los acabados y mejoras. No podemos generar esquemas como el 85 en que la gente se tardó mucho tiempo en recuperar su vivienda”.

En tanto, César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, dijo que exigen dos puntos en la Ley. El primero que se garantice “con toda claridad” que el gobierno de la ciudad y la ALDF destinen el presupuesto suficiente para levantar las viviendas que se cayeron por el sismo sin costo para las víctimas. 

El segundo, que plantean innegociable, es que estén representados en las decisiones de la reconstrucción organizaciones de la sociedad civil, víctimas del sismo y especialistas. “Lo que exigimos es que van a tener derecho a voz y voto, y que se diga cuántos vecinos, damnificados, especialistas van a estar en la Comisión y van a tomar las decisiones junto con el gobierno, a dónde van ir los recursos y cuáles son las acciones que se tienen”.