Main logo

2017, el año de los socavones en la CDMX

El más grave hasta el momento es el que se formó en la calle Humboldt, colonia Juárez; dos meses tardará su reparación

Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va del año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha atendido 20 socavones que se han formado a causa de lo viejo de la red de drenaje y agua potable.

El director del Sacmex, Ramón Aguirre, admitió en entrevista con Publimetro que hasta ahora el socavón más grave que han atendido es el de Humboldt, en la colonia Juárez.

El socavón se formó el jueves pasado por fallas en el colector semiprofundo Central, que está a 13 metros de profundidad y tiene 50 años de antigüedad.

“No es un socavón normal; en lo que va del año van 20 socavones que resolvemos, pero son socavones que se resuelven en un día o una semana. Este es una cirugía mayor, estamos hablando ya de una cosa de otra magnitud”, dijo Aguirre Días tras la presentación de la Planta de Termovalorización.

La complejidad radica, además de la profundidad, en las lluvias que hacen que el drenaje profundo entre en carga y suben los niveles del agua, por lo que la zona de trabajo se puede inundar.

“Es una cirugía mayor, no es un socavoncito”, enfatizó Aguirre Díaz, quien señaló que encima del colector semiprofundo Central hay otros dos con 60 años de antigüedad.

Sobre el socavón que se formó en Eje 8 Sur Popocatépetl, en la delegación Benito Juárez, informó que se debió a una fuga en una tubería de agua, pero que estará reparada a más tardar este martes.

Se estima que en lo que va de esta administración se han registrado más de 304 socavones, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR: Parece zona de guerra, reparación de socavón en el Centro

Tubos viejos

Sobre los socavones, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió a que los hundimientos tienen que ver con los 60 años de antigüedad de la infraestructura hidráulica.

El director Ramón Aguirre detalló que urge renovar el 30% de la red de drenaje y agua, para lo cual se deben invertir mil 500 millones de pesos anuales en un plazo de 40 años.

La Ciudad cuenta con 26 mil kilómetros de tuberías, de las que 50% son de agua potable y 46% de drenaje, cuya antigüedad es de más de 60 años.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la capacidad instalada de producción y distribución de agua potable de la Ciudad serviría para abastecer a la población de Honduras y Guatemala juntas.

La antigüedad de esta red hace que se pierdan entre el 35 y 40% del agua en fugas, que son una de las causas de la formación de socavones en la Ciudad.

No obstante grupos vecinales de distintas colonias consideran que estas oquedades son provocadas por los grandes de desarrollos de departamentos, supermercados y plazas comerciales.

Socavones recientes

- Eje 8 Sur Popocatépetl / 4 de septiembre (Benito Juárez)

- Avenida Central / 3 de septiembre (Álvaro Obregón)

- Humboldt y Cristobal Colón / 31 de agosto (Cuauhtémoc)

- Eje 5 San Antonio / 158 de agosto (Álvaro Obregón)

- Eduardo Molina / 15 de julio (Gustavo A. Madero)

Con información de Publimetro

fmma