Main logo

19-S, el recuento de los daños

El saldo que dejó el sismo del 19 de septiembre fue de 369 muertos, 228 en la CDMX; 39 edificios colapsados en la capital y 500 más con severos daños

Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves se cumple un mes del fatídico terremoto de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México, el cual dejó cientos de muertos y heridos, así como edificios colapsados y miles de personas sin hogar.

Sigue aquí la cobertura del sismo de 7.1 grados 

En La Silla Rota te damos a conocer las últimas cifras proporcionadas por las autoridades sobre las víctimas y los daños a la infraestructura de la ciudad y los diferentes estados afectados.

Víctimas

La última actualización de la Unidad de Protección Civil es de 369 muertos. En la Ciudad de México se registraron 228, en Morelos 74, en Puebla 45, en el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. Ya no hay reportes de personas desaparecidas.

Por otro lado, las personas hospitalizadas en la capital a suma cinco; cuatro de ellas en estado medio y una en crítico.

En Puebla, 128 personas recibieron atención médica tras las lesiones por el sismo, de los cuales solo una continua en el centro médico.

Otras 39 siguen en hospitales por sus condiciones de salud en Morelos y Oaxaca.

Además, en la Ciudad de México pernoctan 382 personas en albergues a causa del colapso o daños de edificios.

Respecto a mascotas, se tiene registro de 193 atenciones médicas: 167 perros, 22 gatos, dos conejos, una iguana y un cotorro, los cuales fueron rescatados bajo los escombros.

Edificios colapsados y con daños

El temblor del pasado 19 de septiembre colapsó un total de 39 edificios en la capital del país, otros 500 resultaron con afectaciones serias en su estructura.

En días pasados se difundió una lista de 13 edificios que serán derrumbados porque representan un peligro para las personas que habitaban ahí y para los inmuebles de su alrededor.

Algunos de ellos son:

Colonia Juárez

Génova 33

Hamburgo 112

Versalles 36

Colonia Roma

Sonora 149

Colonia Tránsito

San Antonio Abad 122

Colonia Portales Norte

Tokio 517

Colonia Del Valle

Patricio Sanz 37

Colonia Narvarte

Concepción Béistegui 1503

Colonia Girasoles

Canal de Miramontes 3010 

Colonia Paseos de Taxqueña

Paseos Del Río 10

Colonia Parque San Andrés

Escocia 29

Colonia Héroes de Churubusco

Calzada de la Viga 1756

El pasado martes se comenzó con la demolición de tres de ellos, en la delegación Cuauhtémoc.

Por otra parte, en la ciudad de Puebla colapsaron 34 inmuebles en el Centro Histórico, mientras que otros mil 700 resultaron con serios daños en todo el estado.

En Morelos, principalmente en el municipio de Jojutla, el más cercano al epicentro, colapsaron 150 casas y locales comerciales. Además 20 mil casas resultaron dañadas en la entidad, de acuerdo con el gobernador Graco Ramírez.

En cuanto a las escuelas con afectaciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que un total de 5 mil 92 resultaron con daños en la infraestructura. Sin embargo, hasta este lunes en el 75% de los planteles, los alumnos ya regresaron a clases.

Apoyos a la ciudadanía

En la Ciudad de México sigue la atención a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El gobierno de la ciudad ha otorgado 131 créditos de vivienda y 297 se encuentran en trámite. Otras 18 mil 315 personas recibieron cheques de 3 mil pesos como apoyo para la renta.

Se han dictaminado mil 980 edificios en verde, para su uso; hay 14 albergues disponibles para damnificados en la ciudad, los cuales han sido utilizados por 18 mil 613.

Se han brindado 20 mil 90 asesorías jurídicas y se han tramitado 15 mil 915 actas de nacimiento.

Además, la Procuraduría General de Justicia ha abierto 170 carpetas de investigación por el daño y colapso de edificios.