Main logo

16 grupos criminales han dejado más de 100 asesinatos en CDMX

Un multihomicidio ocurrido en Tepito en octubre de 2010, donde mataron a siete jóvenes, marcó el rumbo de la violencia en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Frente a una tienda de abarrotes en Tepito, fachada para un expendio de drogas, se consumó un multihomicidio que marcó el rumbo de la violencia en CDMX.

Allí estaba congregado un grupo de fieles a San Judas Tadeo. Llevaban playeras blancas y cargaban estatuillas con su imagen.

En el expediente FCH/CUH-3/1031/10-2010 se asentó que a las 18:30 horas de ese 27 de octubre de 2010, un comando armado los emboscó.

Minutos antes, un par de camionetas habían pasado por el lugar: Avenida del Trabajo y Granada. Confirmaron que entre los peregrinos estaba Jonathan Aguinaga Torres “El Cholo”.

Él era el objetivo, pero como suele pasar en ataques armados en plena ciudad, víctimas inocentes fueron alcanzadas por la tragedia.

De las camionetas descendieron varios sicarios perfectamente equipados con chalecos y botas tácticas. Empuñaban pistolas calibre .9mm y rifles de asalto .223, acorde con la indagatoria.

Dispararon más de 100 veces y mataron a 7 jóvenes, entre ellos, “El Cholo”, de 28 años de edad.

Este crimen es emblemático, pues así se presentó antes sus competidores el recién creado grupo delictivo La Unión.

Poco más de ocho años después, esta organización criminal sigue activa, pese a que algunos de sus fundadores y cabecillas fueron encarcelados y se dividió en dos facciones.

Nunca antes había ocurrido, en la capital, un asesinato múltiple en una zona tan poblada como Tepito, con tantos tiros y tan cerca del Centro Histórico.

Desde entonces, la CDMX no volvió a ser la misma.

También puedes leer: Tepito, el barrio bravo donde un día se vive y al siguiente se muere

LAS BANDAS

Son 16 los grupos delincuenciales ligados a más de 100 asesinatos, en los últimos dos años, en la capital, con base en una recopilación de informes  de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalinas, donde se les menciona como los principales generadores de violencia.

Se trata de la Unión y Fuerza AntiUnión, que operan fundamentalmente en la alcaldía de Cuauhtémoc. El Cártel de Tláhuac y Gastón Montealegre “El Gastón”, en Tláhuac, Milpa Alta y parte del Estado de México.

Asimismo, “El Patín”, de Venustiano Carranza, “El Balta”, de Iztacalco; “Los Molina”, en Iztapalapa, “Los Panchos” en Coyoacán e Iztapalapa, “Los Yayos”, de Coyoacán y “Los Rodolfos”, en Xochimilco.

("El Gordo", integrante de la banda "Los Rodolfos")

También están detectados “Los Canos” en Cuautepec, alcaldía de Gustavo A. Madero; “Los Negros” en la Gabriel Hernández y otras colonias de la GAM; “Los Changos” de la parte alta de Tlalpan y “El H” también de esta zona.

Se incluyen otras dos bandas señaladas por los homicidios de 15 custodios del Sistema Penitenciario y de al menos 20 civiles más, que tienen su base de operaciones en el Reclusorio Oriente y Sur, respectivamente: la de Luis Eusebio “El Duke” y la de Enrique Ismael “El Kike”, confrontadas entre sí.

Algunas de estas agrupaciones perdieron a sus líderes visibles, como la de “El Patín”, ultimado el 23 de abril del año pasado en un gimnasio de la alcaldía Benito Juárez.

Juan Baltazar “El Balta” fue arrestado por agentes federales en agosto de 2018. Por su parte, cuatro cabecillas de “Los Negros” están en prisión. El líder absoluto del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos” fue abatido por La Marina en julio de 2017.

Sin embargo, todas estas bandas siguen operando. El Cártel de Tláhuac está contra Gastón Montealegre al oriente de CDMX y en Valle de Chalco.

La gente de “El Balta” pelea contra la de “El Patín” en Iztacalco y Venustiano Carranza. “Los Canos” luchan por Cuautepec contra una familia de narcomenudistas que administran taxis pirata.

También puedes leer: Policías evitan secuestro de menor de 15 años en Tláhuac

“Los Changos”, cuyo líder, Carlos Guillermo V. acaba de salir de la cárcel, sostuvieron sangrientas pugnas contra “La Mano con Ojos” en Tlalpan, dejando una estala de más de 25 personas asesinadas, algunas de ellas decapitadas.

En Iztapalapa, límites con Coyoacán, sostienen una batalla “Los Molina” contra “Los Yayos” y “Los Panchos”, aliados en Tlalpan con Hugo "El H”, abatido en septiembre pasado por agentes de Investigación.

("Los Molina. Foto: Especial)

("El H")

En el centro de CDMX, hay una lucha encarnizada entre la Unión de la B y Fuerza AntiUnión, cuyas vendettas tuvieron dos hechos sangrientos que sacudieron la capital: los dos cuerpos desmembrados de Tlatelolco y la masacre de Plaza Garibaldi, donde murieron 7 personas.

El jefe de la Unión, José Alberto Maldonado López “El Betito” está recluido, pero su supuesto enemigo, Jorge Flores Conchas “El Tortas”, quien encabeza Fuerza AntiUnión aún está prófugo.

("El Betito" y "El Tortas". Foto: Especial)

Por esta rivalidad suman al menos 15 ultimaciones, todas en respuesta a una anterior y por el control de la venta de droga en la alcaldía de Cuauhtémoc.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, sostuvo en una entrevista que estos grupos no llegan a tener el nivel de estructura y poder que un cártel, pero sí son generadores importantes de violencia, principalmente por narcomenudeo.

Acorde con estadísticas de la Procuraduría local (PGJ-CDMX) los homicidios dolosos pasaron de mil 085 en 2017 a mil 265 el año pasado.

El móvil de venganza acapara el primer lugar con 467 en 2017 y 589 en 2018 y las alcaldías más azotadas por estas bandas son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que el año anterior registraron 288 y 238 asesinatos, respectivamente.

bl