Main logo

10 claves sobre el tren interurbano México-Toluca

En La Silla Rota te explicamos más detalles sobre el tren interurbano

Escrito en METRÓPOLI el

Los modernos trenes que circularán de la Ciudad de México a Toluca ya llegaron al país. En los últimos días han estado realizando pruebas sobre velocidad, comodidad y efectividad para este transporte que será uno de los más modernos de América Latina.

En La Silla Rota te explicamos más detalles sobre el tren interurbano, de cuánto es la inversión, cuánto costará el pasaje y cuándo comenzará la operación.

1. Esta obra formaba parte de una serie de proyectos que contemplaban trenes para conectar diferentes puntos de México, anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, en 2013. Sin embargo, únicamente el tramo México-Toluca es el que realmente se consolidó.

2. La inversión de la obra era de 48 mil millones de pesos, pero este año el presupuesto total aumentó a 52 mil millones de pesos, por concepto de derecho de vía. Es decir, se aumentaron 4 mil millones de pesos más.

3. La empresa ganadora de la licitación es “Construcciones Rubau”, una empresa española que ha realizado diferentes trabajos también en el Estado de México, Sonora, Guanajuato y Puebla.

4. El tren interurbano tendrá una longitud de 58 kilómetros, de los cuales, 4.7 serán por túnel. Tendrá seis estaciones para abordar en 30 trenes de cinco vagones, modernos, con asientos cómodos y alarmas.

5. Se contempla que diariamente se trasladen 230 mil pasajeros de la zona poniente de la Ciudad de México, a la capital de Edomex, Toluca.

6. La velocidad que alcanzarán los trenes es de 160 kilómetros por hora, por lo que será el transporte más veloz de América Latina. El recorrido de este tramo, en otro medio es de aproximadamente dos horas, pero con el tren interurbano será de 39 minutos.

7. Durante los años en los que se ha realizado la construcción del proyecto, habitantes de los poblados aledaños por los que pasarán las vías del tren se han manifestado en diferentes ocasiones. Incluso, han interpuesto amparos, ya que algunos de ellos pertenecen a comunidades indígenas. Sin embargo, la obra continúa.

8. El pasaje del Tren Interurbano tendrá un costo aproximado que va desde los 75 a los 90 pesos, lo cual es equivalente con el precio de cualquier otro transporte que realice el mismo tramo por más tiempo de recorrido.

9. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta obra colocará a México al nivel de ciudades como Nueva York, Chicago, Madrid, Londres, Ámsterdam y otros países interconectados por vía ferroviaria.

10. El tren México-Toluca lleva hasta el momento un avance del 50%, por lo que podría comenzar sus operaciones en abril del 2018.

fmma