Main logo

Contaminación provoca 30 daños a la salud

Hay estudios que señalan que una exposición crónica a la contaminación elevada se asocia a enfermedades como cáncer de pulmón

Escrito en METRÓPOLI el

La contaminación provoca más de 30 daños a la salud que pueden ir desde una irritación de ojos hasta cáncer, y varían de acuerdo al grado y permanencia de los contaminantes en el ambiente.

Hay estudios que señalan que una exposición crónica a la contaminación elevada se asocia a enfermedades como cáncer de pulmón, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Martha Patricia Sierra Vargas.

“La Agencia internacional para la Investigación del Cáncer señala que la contaminación ambiental es un factor de riesgo para desarrollar el cáncer”, subrayó la también Jefa del Departamento de Investigación de Medicina Ambiental en el INER.

En entrevista con Notimex, aseguró que ciudades donde existen altos grados de contaminación de manera permanente impiden en niños y jóvenes el desarrollo y madurez pulmonar.

“Los pulmones son muy pequeños, entonces eso causa una disminución en la capacidad pulmonar”, detalló.

Asimismo, recalcó que existen afectaciones a nivel del sistema nervioso central y en el cerebro, “si están expuestos a ciudades contaminadas pues tienen una disminución en el lenguaje intelectual”.

Entre los grupos más vulnerables están los menores de cinco años y mayores de 65; pacientes con diabetes e hipertensión; y personas con enfermedades de vías respiratorias como fibrosis pulmonar, asma y bronquitis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren 1.3 millones de personas a causa de la contaminación atmosférica urbana, la cual se considera como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, respiratorias o cáncer.

Sierra Vargas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recordó que exponerse a altos niveles de aire contaminado, aunque sea por un día, puede provocar efectos agudos como dolor de cabeza, ardor e irritación de ojos y garganta; tos con flema; así como resequedad y ligero sangrado de nariz.

La recomendación es no salir; no realizar ejercicio al aire libre ni usar bicicleta porque incrementa la frecuencia respiratoria e ingresa más fácil el contaminante al cuerpo; comer verduras de hoja verde o los llamados crucíferos como el brócoli o coliflor que tienen antioxidantes que nuestro cuerpo requiere para combatir los efectos de la contaminación”.

am