Main logo

Las trampas en publicidad de L7 del Metrobús en Reforma

Los vecinos no se cruzaron de brazos y ante el amparo de la empresa con otro juez, ya informaron que hay un desacato a la resolución

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La empresa Medios de Publicidad S.A. de C.V. de la trasnacional francesa JC Decaux se ha valido de trampas para evadir la ley y salirse con la suya, con el fin de que sean exhibidos los anuncios publicitarios que están colocados en los parabuses del Metrobús de la Línea 7, acusa Víctor Juárez, vecino de la colonia San Miguel Chapultepec.

Este miércoles, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional a la empresa para que puedan retirar los sellos y vinilos que cubrían los anuncios, luego que hace tres semanas la Cuarta Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al sistema Metrobús retirar la publicidad de los parabuses, de la ruta que corre sobre Paseo de la Reforma, desde Indios Verdes a Campo Marte.

Regresa la publicidad a Línea 7 en Paseo de la Reforma

El también opositor a la Línea 7 del Microbús señala que la demanda de amparo que interpuso Medios de Publicidad es otra trampa, ya que en el recurso “se les olvidó” mencionar el por qué la Cuarta Sala ordenó el retiro de la publicidad. “Ellos sólo dijeron que se las habían suspendido”. 

Explica que lo que omitieron fue que la Cuarta Sala ordenó el retiro de los muebles publicitarios, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinara que tras una inspección en el tramo Campo Militar-Peralvillo de la Línea 7, los anuncios contravienen la autorización original y carecen de la debida asesoría técnica, lo que causa un impacto negativo en el patrimonio histórico.

Otra de las trampas o engaños, señala Juárez, fue que cuando la Cuarta Sala dijo que no debía de haber publicidad y que ésta tendría que ser retirada, esto no se cumplió del todo. 

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la ciudad cubrió los anuncios con vinilos blancos en lugar de quitarlos. “Eso fue una simulación”. 


“Metrobús le rindió un informe al juez al que puso la suspensión para que retirara toda la publicidad y le señaló que no podía quitarla, porque JC Decaux se negaba a entregarle las llaves de los muebles y por eso el Invea puso los lienzos blancos”. 

Exigen retirar mobiliario y publicidad de L7 de Metrobús

Los vecinos no se cruzaron de brazos. Al enterarse de que la empresa se amparó con otro juez, ya informaron a la Cuarta Sala de que hay un desacato a su resolución. Además, fueron al segundo juzgado de distrito a entregar un documento donde notifican que la empresa omitió decir que los anuncios violan la resolución de la Cuarta Sala. 

“El Metrobús y el Invea les colocaron sellos y taparon la publicidad no porque quisieran, sino porque hay una orden judicial y la empresa no la acató”.

Los vecinos confían que en unos días, tanto la Cuarta Sala como el segundo juzgado, se manifiesten y respondan. 

“La empresa convenientemente no dijo al juez por qué estaba la publicidad cubierta, sólo mencionaron que se los taparon”. 

Vecinos exigen retirar publicidad de Metrobús en Línea 7

Otra de las artimañas fue que cuando colocaron los parabuses con publicidad, JC Decaux puso el nombre de su marca en los anuncios. Esto no debió de ocurrir, ya que Medios de Publicidad es quien firmó el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) otorgado por el gobierno capitalino. 

“El PATR no está a nombre de JC Decaux, sino de Medios de Publicidad y son dos personas morales distintas. Por eso es que borraron la marca en los muebles”. 

POCOS, PERO HAY LOGROS

Consideraron que a pesar del último amparo en favor de la empresa, no todo es negativo. Una de las batallas ganadas es que lograron que de Campo Marte a Santa Fe se retiraran 68 estaciones con sus respectivos anuncios publicitarios. 

“Todas los parabuses que pusieron hacia Santa Fe se fueron para la basura. Eliminamos más del 60 por ciento de la publicidad que querían poner. Son 59 estaciones de Campo Marte a Indios Verdes, y de Campo Marte a Santa Fe eran 68”.

Juárez recordó que además de esta querella por la publicidad, sigue vigente el proceso en el juzgado octavo de distrito por la demanda de amparo, que interpuso el año pasado la Academia Mexicana del Derecho Ambiental (AMDA). 

También está el desacato al INAH, que como no retiró la publicidad, esta dependencia podría cancelar la autorización al Metrobús e incluso tendría la facultad de pedir que se demuela la obra.

ams