Main logo

Metro Observatorio, la bomba que explotaría con el Interurbano

Temen que los pasajeros del Tren colapsen y saturen al doble el número de usuarios en la estación del Metro, al poniente de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Para julio de 2018, en coincidencia con las elecciones presidenciales en México, está programada la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca. Luego, se harán las pruebas operativas previas desde Zinacantepec hasta Observatorio, de terminal a terminal.

La estación del Metro Observatorio es un punto saturado del transporte público. De acuerdo a las autoridades, en horas pico transitan hasta 90 mil usuarios y, el arribo de gente desde el Interurbano, duplicaría su capacidad.

También te puede interesar: Esta es la nueva tarjeta del Metro y para qué sirve.

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, calculó que casi la cuarta parte de pasajeros del Tren (unas 230 mil personas), hará conexión en la estación del poniente hacia la Ciudad de México. 

La propuesta para desahogar el flujo sería ampliar las líneas 12, de Mixcoac a Observatorio, y la 9, que parte desde Tacubaya y acaba, precisamente, en Observatorio. La obra necesitaría recursos federales.

Además, está pendiente la obra del Centro de Transferencia Modal en Observatorio. Por ahora, y bajo inversión privada, habrá remodelación en los paraderos de: Chapultepec, Constitución de 1917, Martín Carrera, Rosario, San Lázaro, Tacubaya, Taxqueña y Zaragoza

Estos paraderos de la Ciudad de México reciben al año 314.2 millones de usuarios. La inversión global será de 17 mil 335 millones de pesos.

Para su renovación, explotación y aprovechamiento por parte de privados, la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad expidió títulos de concesión hasta por 40 años, aunque seguirán siendo patrimonio capitalino.

En algunos instalarán autoservicios, tiendas departamentales, restaurantes, bancos, salas de cine y un área de estacionamiento.

El metro de la Ciudad de México opera con sobresaturación, ya que las 12 líneas se calcularon para transportar a diario a 4.5 millones de personas, pero da servicio a un millón más, es decir, 5.5 millones. A veces transportan a 6 millones.

Con información de Reforma y Publimetro.

ams