Main logo

Diario, 19 trenes del Metro fuera de servicio; fallas también en vías

Pese al aumento a 5 pesos en boleto del Metro harían falta 50 mmd para atender problemas de infraestructura fija

Escrito en METRÓPOLI el

Pese al aumento a 5 pesos en boleto del Metro harían falta 50 mmd para atender problemas de infraestructura fija

Las fallas en el Metro son cotidianas y cada día 19 trenes salen de circulación debido a deterioro en sus instalaciones fijas, pese al aumento a 5 pesos en el costo del boleto.

Los problemas en vías, sistemas eléctricos y mecánicos, obras civiles, instalaciones hidráulicas, de comunicación y peaje, entre otras, son algunos por mencionar en las instalaciones.

“De manera general, la principal problemática detectada es la cantidad de fallas o averías (reales y relevantes) que se presentan en sus equipos e instalaciones y que a su vez, requieren una intervención urgente”, indica un diagnóstico integrado en el Plan Maestro 2018-2030.

TE PUEDE INTERESAR: Metro celebra 49 años... y lo tunden en redes

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) alertó que las fallas en los equipos y sistemas electrónicos son las que tienden a incrementarse, pues “la mayoría de ellos han rebasado su vida útil y presentan una gran obsolescencia tecnológica”, indica este documento.

A lo anterior se acumula la dificultad para darles mantenimiento, pues muchas refacciones ya no existen.

Además, el organismo declaró no contar con suficientes recursos para adquirir las refacciones, herramientas y equipos requeridos.

Esto ha causado un rezago en el mantenimiento, al grado de que en los últimos cinco años no se han cumplido los programas de conservación, pues las metas sólo alcanzan el 88.16%.

Las descomposturas provocan que el personal, designado a aplicar los programas de mantenimiento sea desviado para atender, en ocasiones de manera urgente, las fallas que afectan el servicio.

El STC cuenta con 112 mil 146 equipos, 226.488 kilómetros de vías principales dobles y 102.75 de secundarias. Estas instalaciones se dividen de acuerdo a sus funciones en especialidades como Alta y Baja Tensión, Instalaciones Hidráulicas y Mecánicas, Vías, Automatización y Control y Comunicación y Peaje.

Otro aspecto que el Sistema de Transporte Colectivo destaca son las afectaciones por el ingreso de vándalos a sus instalaciones,  lo cual aprovechan para dañar la infraestructura.

“Ante el conflicto que representa el ingreso de vándalos a las instalaciones que conforman tramos de maniobras de trenes, garajes y talleres, es necesario dar continuidad a la construcción, adecuación o, en su caso, rehabilitación de confinamientos (bardas) para conformar una barrera que aumente la seguridad en las zonas alejadas de las estaciones”, indica.

Atender la problemática de las instalaciones fijas costaría 50 mil 779 millones de pesos, según el diagnóstico.