Main logo

Metro de CDMX, el ''coco'' de Mancera y la estrategia de Sheinbaum

Sheinbaum hereda un Metro con una serie de problemas, fallas y compromisos sin cumplir

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 5 mil millones de pesos para el Metro durante su toma de protesta, un sistema de transporte que puso en jaque a la administración de Miguel Ángel Mancera, quien le heredó una serie de problemas, fallas y compromisos sin cumplir.

En su estrategia contempla utilizar el dinero para dar mantenimiento a los trenes, vías y estaciones.

La herencia a Sheinbaum del Metro

Los compromisos sin cumplir

Cuando en 2013 fue anunciado el aumento al boleto del Metro, y puesto en vigor en diciembre de ese año, en la página del Sistema de Transporte Colectivo y ante todos los capitalinos fueron anunciados "11 compromisos" con los que se aprovecharía el dinero recolectado por el incremento.

En seis años, solamente uno de los 11 compromisos se ha cumplido en su totalidad mientras que del resto, la mayoría no ha llegado al 50% del desarrollo.

En algunos casos, como el de la renovación de estaciones de la Línea 1, el sistema ha pagado 40 millones de pesos sólo por asesoría para ver cómo hacerlo, pero sin ejecutar nada aún, según documentos del contrato en poder de LA SILLA ROTA.

El único compromiso cumplido hasta el momento es la contratación de mil 200 policías más al sistema. Sin embargo, aunque en dicho compromiso contemplado como el sexto se menciona que la incorporación de los elementos policíacos es con el objetivo de "brindar la seguridad, protección, vigilancia a los usuarios, trabajadores y salvaguardar las instalaciones, en las diversas estaciones de la red, con la calidad y eficiencia que la caracteriza", la percepción de los usuarios sobre la inseguridad en el Metro no cambió.


Las fallas 

A 49 años de su inauguración, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) opera a toda su capacidad y con dificultades económicas. Con 12 Líneas da servicio a hasta 5.5 millones de usuarios en un día cuando su límite de atención es de 4.5 millones de pasajeros, circulan trenes con casi medio siglo de uso mientras su vida útil es de 25 años, cuenta con infraestructura y tecnología rebasadas.

Además, el déficit presupuestario no ha permitido dar un mantenimiento mayor preventivo al material rodante ni modernizar el cableado y subestaciones eléctricas ni comprar refacciones, tampoco de adquirir nuevo parque vehicular, esto lo advirtieron a LA SILLA ROTA, trabajadores, funcionarios y el propio director general del STC Metro. También se ha señalado en diagnósticos y en el Plan Maestro del Metro 2018-2030.

fmma