Main logo

Metro a Chalco, la eterna promesa reciclada en campañas políticas

Los candidatos prometen que la Línea “ahora sí se construirá en el próximo sexenio”, con tal de ganar votos el primer domingo de julio

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ, Estado de México.- El proyecto de construcción de una línea del Metro en el municipio de Los Reyes La Paz vuelve a ser tema de candidatos a un puesto de elección popular, quienes prometen que “ahora sí se construirá en el próximo sexenio”, con tal de ganar votos el primer domingo de julio.

La bandera de la construcción del Metro tiene 13 años entre los candidatos, desde los gobiernos del panista Felipe Calderón Hinojosa hasta el de Enrique Peña Nieto, cuando el tema regresó a un acto público durante una inauguración de un distribuidor vial en Ixtapaluca, en julio de 2014.

LEE TAMBIÉN: ¿En qué consistirán las Brigadas Metro

Aquella vez, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas le informó al presidente Peña que el gobierno mexiquense ya había entregado el Proyecto Ejecutivo del Metro a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) para empezar su construcción en Chalco.

Sin embargo, por los conflictos financieros en el gobierno de Peña Nieto, el proyecto del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco se suspendió, lo que sirvió de motivo para que el Movimiento Antorchista Nacional lo utilizara para crecer su fuerza electoral en la zona oriente del Estado de México.

En febrero de 2016, la entonces diputada federal por el PRI, la antorchista Maricela Serrano Hernández, subió un punto de acuerdo en San Lázaro para que no se suspendiera el proyecto del Metro a Chalco, ya que afectaría a más de 2 millones de usuarios que se desplazaban diariamente del oriente mexiquense hacia la Ciudad de México.

Pero la obra de esta nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ni siquiera empezó, a pesar de que la SCT habilitó espacio sobre la autopista México-Puebla para el inicio de la construcción.

Vinieron las elecciones para gobernador del Estado de México en el 2017 y los candidatos Delfina Gómez, Alfredo del Mazo y Juan Zepeda, de Morena, PRI y PRD, respectivamente, utilizaron la bandera del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco para ganar simpatía entre el electorado.

Pero ahora vienen las elecciones presidenciales y para elegir a senadores, así como a diputados federales, el tema del proyecto del Metro a Chalco lo volvió a revivir el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade en Ecatepec, y posteriormente en Ixtapaluca, cuando se reunió con la fuerza de Antorcha Campesina.

Los antorchistas volvieron a presumir ese proyecto como “gestión suya”.

Pero también la candidata del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista al Senado de la República, Alejandra del Moral Vela, aseguró que ella gestionará la obra de este transporte de Los Reyes a Chalco, además de la que correrá de Indios Verdes hacia Tecámac.

El alcalde con licencia de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, y candidato a diputado federal por el distrito 32, aseguró que este proyecto está pendiente desde el gobierno de Felipe Calderón; que incluso se iba a construir durante la administración de Peña Nieto, pero no se hizo.

Reconoció que la construcción del Metro representaría una importante derrama económica para la zona oriente del Estado de México, pero aún más una medida de seguridad para miles de usuarios que tienen que viajar de los municipios mexiquenses como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y de la región de los volcanes de Amecameca.

El proyecto del Metro, en el archivero

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienen el proyecto en sus manos.

En éste se da cuenta que el 99 por ciento de la inversión será por parte de la federación y el 1 por ciento restante lo aportará el gobierno del Estado de México.

El nombre del proyecto es “Extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Chalco-La Paz”, donde explica que contará con seis estaciones y una terminal a lo largo de 12.98 kilómetros.

fmma