Main logo

Metro CDMX, sin refacciones y compra con sobreprecios de 800%

La anterior administración del STC pagó precios elevados en adquisiciones de prendas de seguridad para trabajadores como caretas, overoles o respiradores

Escrito en ESPECIALES LSR el

"Estos trenes se detuvieron en su momento para darles mantenimiento mayor, pero cuando empezaron a escasear las refacciones se pasan a garage en espera de que esas refacciones sean surtidas", comenta un trabajador del Metro de la Ciudad de México mientras señala los trenes parados que están en los "deshuesaderos". Decenas de ellos son utilizados para extraerles piezas para que funcionen otros, explica, porque no se han comprado nuevas refacciones.

Trabajadores del Sistema Colectivo Metro, que pidieron el anonimato por miedo a perder su trabajo, mostraron además que los almacenes en donde hace años llegaban las refacciones están vacíos. En un recorrido realizado por LA SILLA ROTA fue posible observar los estantes desiertos, con códigos de seguridad pegados en las repisas, pero sin ningún artículo.

Este material fue lo que entró, son tornillos la semana pasada, es todo lo que ha entrado, son mil piezas, en 6 meses a la fecha. Se supone que este es el anexo igual de material e igual está vacío", explica un trabajador mientras muestra una bolsa en el pasillo con el material.

Mientras esto sucedía, la anterior administración del Metro de la Ciudad de México adquirió prendas de seguridad para los trabajadores con sobreprecio de hasta casi 800%, la empresa proveedora es de reciente creación y señaló un consultorio dental como domicilio para los efectos legales del contrato. Se buscó entrevista con autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero la respuesta fue negativa.

¿Por qué algunas líneas del Metro son tan caóticas?

Documentos en poder de LA SILLA ROTA revelan que el Metro entregó dos contratos por 4.4 millones de pesos por “ropa y accesorios para seguridad industrial” y “prendas de protección” a la empresa Confecciones y Distribución JD S.A. de C.V.

Dicha compañía fue constituida por los hermanos Janeth Gabriela y Luis David Nieva Montaño el 9 de septiembre de 2016, de acuerdo con la escritura pública número 7100 del notario público número 16 en Tlalnepantla, René Gurmilán Sánchez, y se quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de México con el folio N-2016021057 el 4 de octubre de 2016.

Tiene un capital mínimo de 50 mil pesos, y cada hermano tiene el 50 por ciento de las acciones. Janeth Gabriela Nieva Montaño es la administradora única y Fernando López Maldonado integra el órgano de vigilancia de la empresa.

Por adjudicación directa, el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Metro CDMX, aprobó entregarle el contrato STC-GACS/CCE-IMP-4025/2017 a Confecciones y Distribución JD S.A. de C.V., le notificó en el oficio 54100/3184/2017 de fecha 28 de agosto de 2017., es decir, a 10 meses de la creación de la empresa.

LOS COSTOS DE "PRENDAS DE PROTECCIÓN"

“Prendas de protección” por 3.9 millones de pesos lo firmaron María del Carmen Estrada Oropeza, apoderada legal del Metro CDMX, y Bárbara Iris Sotres Chávez, representante legal de Confecciones y Distribución JD S.A. de C.V., el 18 de septiembre de 2017.


Bárbara Iris Sotres Chávez señaló como domicilio legal y fiscal el inmueble ubicado en Carretera Lechería Texcoco Km. 30.5, Mz. 37 Lt. 1, colonia Ampliación Los Ángeles, en el municipio de Acolman, Estado de México.

En la citada dirección se ubica la empresa PQ Integradora Logística, de servicios de transporte, insumos y procesos textiles, además no es la colonia Ampliación Los Ángeles, sino San Miguel Totolcingo.

Indicó como domicilio convencional para oír y recibir notificaciones en la Ciudad de México el ubicado en calle Juan Escutia No. 172 colonia Américas Unidad, Alcaldía Benito Juárez, y el contacto en Gabriela Ramírez Elizalde. En la dirección de la Ciudad de México se encuentra el consultorio “Dental Solutions Laboratorio Dental”.

En el anexo número 1 Precios, se estableció que el costo de una “careta ergonómica fabricada en nylon con lente de policarbonato auto-obscurecente con 7 sombras a seleccionar” sería de 7,018 pesos, cuando una careta eléctrica de la marca Pretul de las mismas características tiene un precio de 799 pesos, es decir, 6,219 pesos más, que representa un sobreprecio del 778%.  El Metro pidió 40 piezas, por lo que desembolsó 280 mil 720 pesos.

Un overol de seguridad color azul marino fabricado con tela Nomex (aramida) de Dupont, aislante contra fuego, el Metro CDMX lo pagó en 3,246.84 pesos, y su precio comercial es de 2,320 pesos, una diferencia de 926.84 pesos, y se adquirieron 250 overoles.

Dos meses después, el 30 de noviembre de 2017, Confecciones y Distribución JD S.A. de C.V. recibió el contrato 17-0045/2017 del Metro CDMX por 529 mil 540 pesos por “ropa y accesorios para seguridad industrial”.

El Metro CDMX le compró retenedores para prefiltro (tapa) con enganche a presión para cartuchos a 37.70 pesos, y respiradores de media cara libre de mantenimiento, con válvula de exhalación y con filtro de carbón a 122.96 pesos.

"TODOS SABEMOS CÓMO FUNCIONAN ESOS CONTRATOS"

"Así funciona aquí en el Metro, hacen una licitación, concursan varias personas, ''a ver yo te ofrezco este material, yo necesito este, participo'', pero ya está con el amigo o el que dé más dinero en moche es al que le dan el contrato, los precios están amañados", señala el trabajador en entrevista con LA SILLA ROTA.

También, la empresa Implementos Industriales de Protección Nova S.A. de C.V. recibió el contrato STC-GACS/CCE-IMP-4026/2017 y un convenio modificatorio por 7.7 millones de pesos para "prendas de protección", y también vendió a sobreprecio.

Ubaldo Nieva Ortega, administrador único de la compañía, firmó el contrato, con María del Carmen Estrada Oropeza, apoderada legal del Sistema de Transporte Colectivo el 30 de noviembre de 2017.

Implementos Industriales de Protección Nova S.A. de C.V. y el Metro CDMX establecieron que el precio de un chaleco de fabricado en malla de punto abierto retroreflectivo de nivel 2 de alta intensidad a base de leds en 823.60 pesos, y su precio comercial es de 390 pesos, una diferencia de 443.60 pesos, que representa 110 por ciento más.

Por ejemplo, en diciembre también se adquirieron 311 cartuchos de toner negro para impresora Samsung con precio de 3 mil 944 pesos, cuando uno del mismo modelo y características puede encontrarse entre 1,500 pesos a 2 mil 499 pesos.


El metro es una cosa muy noble, porque después de 48 años los trenes siguen avanzando, siguen funcionando mientras los de arriba siguen robando", comenta el empleado del Metro.


mlmt