Main logo

2017, año histórico de asaltos en el Metro

De enero a octubre de 2017 se registraron mil 760 robos en las 12 líneas del metro, comparado a los 738 robos registrados en todo el 2016

Escrito en METRÓPOLI el

Conocer casos de asaltos en el Metro forma parte de la cotidianidad de los capitalinos. Sin embargo, durante este año se llegó a cifras históricas al duplicar el número de denuncias de robo a las registradas en 2016.

LEE TAMBIÉN: Cae agresor de usuario en el Metro Romero Rubio

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, desde el 5 de agosto se implementó un registro de los delincuentes en el Sistema de Transporte Colectivo con el propósito de generar antecedentes de estos para que se pueda ejercer prisión preventiva en su contra en caso de que reincidan.

El recuento

De acuerdo a la PGJCDMX, de enero a octubre de 2017 se registraron mil 760 robos en las 12 líneas del metro, comparado a los 738 robos registrados en todo el 2016, cifra que representa el doble. 

Por otra parte, tan sólo en junio y julio fueron registradas 10 denuncias al día por robos y asaltos, cuando en 2016 se denunciaba en dos ocasiones al día.

A pesar de la existencia de estas cifras, algunos asaltos no fueron contemplados debido a la falta de denuncia, ya sea por temor o por falta de tiempo, debido a que denunciar un asalto en el Metro puede tomar entre tres y ocho horas aproximadamente.

Los tipos de asaltos

Sin embargo, hay dos formas en las que los delincuentes asaltan principalmente:

Carteristas

Esta forma es una de las más comunes y las más difíciles de denunciar puesto que muchos de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo no se percatan inmediatamente del asalto, por lo que dan por perdidas sus pertenencias –celulares y carteras principalmente– y no realizan la denuncia.

Asaltos colectivos

De acuerdo a distintas narraciones de usuarios del Metro, un grupo de personas suele ‘acorralar’ a los pasajeros y mientras uno le quita sus pertenencias, los cómplices se llevan lo robado y al momento en que la persona agraviada busca denunciar a quien le quitó sus pertenencias, este es defendido por los cómplices, huyen y en muchas ocasiones se cancela la denuncia.

TE PUEDE INTERESAR: Línea B del Metro, asaltos y acoso, el pan de todos los días




Asaltos con violencia

Este tipo de asalto es el más notorio, puesto que un grupo delincuentes armados sube a estaciones poco concurridas del Metro y amagan a todos los pasajeros de un vagón, despojándolos de sus pertenencias.

Sin embargo, este tipo de asaltos han sido negados por el Sistema de Transporte Colectivo, debido a la falta de denuncias.

Con información de Chilango y Reforma

fmma