Main logo

Surge el #MeTooMx entre famosas mexicanas víctimas de abuso sexual

Todo comenzó en Hollywood y ahora los casos se han desbordado hasta México; los abusos contra mujeres salen a la luz

Escrito en NACIÓN el

Uma Thurman fue una de las víctimas de los múltiples abusos sexuales de Harvey Weinstein. Por estos casos Weinstein está siendo juzgado legalmente.

El productor de cine asaltó sexualmente a Uma en 1994 en un hotel en Londres, luego del lanzamiento de Pulp Fiction.

(Archivo)

A raíz de esta denuncia de Thurman se derramaron otras denuncias de mujeres famosas, que habían sido abusadas, pero sus casos no eran conocidos públicamente.

En México, el primer antecedente de estos casos fue el famoso catálogo de Televisa ofreciendo actrices, según lo reveló en su momento Kate del Castillo.

En días recientes la ya muy sonada historia de Karla Souza antecedió a otros casos de mujeres mexicanas que ahora han tenido el valor de hablar.

La actriz fue entrevistada en CNN en el marco del movimiento internacional #MeToo, ahí relató su terrible experiencia cuando fue víctima de violación por parte de un director en México. El ataque habría ocurrido hace doce años, cuando luego de varias situaciones incómodas Karla puso un alto al director y fue echada de la producción.

(Archivo)

Por su parte la actriz mexicana Kate del Castillo mostró su apoyo y aplaudió la valentía de Souza. Explicó que Karla y ella hablaron sobre el tema el día anterior al que hiciera sus declaraciones.

A Karla la apoyé y alenté para que no tuviera miedo y hablara. Me parece que, aunque México no esté listo para este tipo de temas y situaciones, ya que no procede nada, es sumamente importante iniciar, cuanto antes hablarlo”, explicó Kate.

Luego de estas declaraciones de Souza, el productor y director de “¿Qué culpa tiene el niño?”, Gustavo Loza, pidió a la actriz que revelara el nombre de su violador, para terminar con los rumores que lo señalan a él. Aseguró que en el pasado tuvo una relación amorosa consensuada con Karla.

(Archivo)

En este mismo sentido la actriz Stephanie Sigman, protagonista de “Miss Bala”, reveló que también ha sido víctima de ataques en varias ocasiones. Ella relató que un reconocido director y su esposa la forzaron a entrar en un cuarto oscuro donde comenzaron a tocarla.

(Imagen de El Horizonte)

Continuando con los casos en México, Paola Núñez fue la segunda actriz que denunció acoso sexual y presión psicológica por parte de un productor. Reveló que le pidió que se tomara fotos al desnudo porque el proyecto lo demandaba, hasta ahora la actriz es consciente de que sufrió abuso.

(Archivo)

Por otro lado, la comediante Sofía Niño de Rivera acusó al periodista Ricardo Rocha de haberla acosado en dos ocasiones, por su parte el periodista respondió en una carta a Carmen Aristegui, donde dice que en el video no ve nada parecido a un acoso.

(Archivo)

Sabina Berman, escritora y periodista, reveló que un director de casting de la película “Gloria” solicitó a menores entre 12 y 14 años que se desnudaran para obtener un papel en ese proyecto. En este caso quien se dio cuenta del abuso fue el director suizo Christian Keller y enseguida alertó a todo el grupo.

(Archivo)

Fue así como la periodista desveló que la película en que participaron varias niñas para interpretar a las víctimas de Sergio Andrade, padecieron la misma situación a la del papel que iban a representar.

La periodista Carmen Aristegui, en su Twitter, ha hecho una recopilación de los casos de las mujeres mexicanas que han decidido presentar denuncias de acoso sexual, formando así parte del movimiento #MeToomx.

mlmt