Main logo

Con merma en presupuesto, arranca INE proceso electoral

El titular de la Junta Local del INE señaló que los partidos también deberán sujetarse a esta tendencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a las políticas de austeridad, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) contratará para los comicios de 2020 a 20 por ciento menos personal que en 2018, informó el titular del organismo en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, tras encabezar la instalación del Consejo General.

Recordó que en 2019, el Congreso de la Unión recortó 950 millones de pesos el presupuesto del ente respecto del año pasado y está en espera de conocer si los diputados aprobarán los 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos que se establecieron en el proyecto 2020, cuando se realizarán elecciones locales en Hidalgo y Coahuila.          

Asimismo, señaló que los partidos también deberán sujetarse a esta tendencia, pues en el Poder Legislativo se discute la disminución de 50 por ciento de las prerrogativas.

Lee más en LSR Hidalgo: PGJEH sin requerir información a Pachuca por muerte de Lorena

“Es una propuesta que ya se ha hecho en varias ocasiones y no se ha podido realizar. Considero que a raíz de las reformas que han venido haciéndose en temas electorales, el gasto fuerte que tenían los partidos en procesos eran los de radio y televisión.

A partir de hace unos años ya no se pueden comprar los tiempos, ya son los que asigna el estado, por lo tanto, yo creo que ahí sí podría tener un ahorro y los partidos podrían, nos hemos tenido que apretar el cinturón, es conveniente”, dijo.

El organismo nacional coadyuvará con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en la capacitación del personal e instalación de casillas. El año pasado se contrataron mil capacitadores y supervisores, para integrar con siete personas las casillas, pero en esta ocasión sólo serán cinco.

Estamos hablando de aproximadamente 20 por ciento menos, de 800 personas que contrataríamos desde febrero hasta pasando la jornada electoral”.

Asimismo, 42 consejeros distritales serán ratificados y sólo será emitida una convocatoria con vigencia de un mes para ocupar tres carteras de consejeros suplentes.


emh