Main logo

Merkel y Trump intentan ocultar sus diferencias, pero fracasan

Aunque Trump dijo que su relación con la canciller ha sido “excelente” desde el principio, detalles ponen en duda la afirmación

Escrito en MUNDO el

Donald Trump y Angela Merkel trabajaron duro para presentar un frente unido el viernes, pero no pudieron ocultar las profundas diferencias de contenido y estilo.

Aunque los dos líderes destacaron los lazos estrechos de Estados Unidos y Alemania, su reunión discreta ofreció un fuerte contraste con la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, y su lenguaje corporal fue claramente más frío.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trump lamentó el déficit comercial de Estados Unidos de 151 mil millones de dólares con la Unión Europea, cuya exención de los aranceles de acero y aluminio vence el martes a menos que Estados Unidos otorgue una prórroga.

Merkel sugirió que se había avanzado poco en el tema. "El presidente decidirá, eso está muy claro", dijo a los periodistas. "Tuvimos un intercambio de puntos de vista sobre el estado actual de las cosas y las negociaciones. La decisión recae en el presidente ".

Trump dijo: "Necesitamos una relación recíproca, que no tenemos. Estamos trabajando en ello y queremos hacerlo más justo y el canciller quiere hacerlo más justo ".

Pero agregó que no culpó a Merkel, Alemania o la UE por el desequilibrio. "Culpo a la gente que me precedió por permitir que esto suceda", dijo.

El principal tema  de la conversación durante la reunión en la Casa Blanca ha sido el acuerdo nuclear de Irán.

El presidente estadounidense Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel se reúnen en la Casa Blanca (Foto: AP)

En una conferencia previa a la reunión, el mandatario estadunidense han señalado que, además de discutir el acuerdo nuclear, tratarían asuntos comerciales y de otro tipo.

Esta vez, a diferencia  de la visita que sostuvo la mandataria en 2017 cuando en el Despacho Oval, Merkel le preguntó a Trump si quería darle la mano ante los fotógrafos y el presidente estadounidense no respondió, en esta visita Trump sí le dio la mano a Merkel en el Despacho Oval y la definió como una “mujer muy extraordinaria” mientras la canciller alemana sonreía sentada a su derecha.

El presidente Donald Trump sostiene la mano de Angela Merkel en el Despacho Oval (Foto: AP)

Merkel agradeció a Trump la “cálida recepción” y expresó su compromiso de “profundizar en las relaciones” bilaterales.

"Tenemos una relación realmente excelente. En realidad, hemos tenido una relación excelente desde el principio, pero alguna gente no lo entendió”, dijo Trump al dar comienzo dicha reunión.

¿POR QUÉ EL ENCUENTRO TRUMP-MERKEL EN 2017 FUE COMPLICADO?

Según fuentes gubernamentales, la canciller, una “transatlántica convencida”, acudió con sumo interés a este encuentro porque le importan los valores que comparten ambos países -“estrechos aliados unidos por la amistad”- y porque “hay diferencias de las que hay que hablar”.

El interés de la canciller, apuntaron, es mantener un “amplio diálogo” con Washington, “pero queda poco tiempo hasta el 1 de mayo” y, si para entonces no se consigue prolongar la exención a los aranceles para los países de la UE, “habrá que ver cómo se maneja” la cuestión.

Con información de La Vanguardia 

AJA