NUEVO LEÓN

El 39% de los niños en NL abandona sus estudios

Tan sólo en el ciclo escolar 2015-2016, cerca de 55 mil menores desertaron por temas familiares, de salud y trabajo
El 39% de los niños en NL abandona sus estudiosNiño trabajando (Foto: tomada de la web)

Monterrey, N. L- Actualmente se estima que en Nuevo León más de 150 mil menores trabajan en diversas actividades según el último censo del INEGI.

De acuerdo a esas cifras,  425 de  lo hacen en la calle, según el DIF, lo que ha ocasionado que el 39% de ellos abandonen sus estudios.

Tan sólo en el ciclo escolar 2015-2016, cerca de 55 mil menores desertaron por temas familiares, de salud y trabajo, afirman a su vez, estadísticas de la secretaría de Educación.

Recomiendan que niños no salgan a recreo por ola de calor

La secretaría de Desarrollo Social del Estado participó en la primera reunión de la Comisión Intersecretarial para Erradicar el Trabajo Infantil, la cual busca generar una política pública conjunta, que ayude a solucionar esta problemática que afecta el desarrollo físico, mental y social de niños y niñas.

El trabajo infantil es una violación grave de los derechos humanos, sin embargo diversos factores como la pobreza y la migración, provocan que esta problemática  siga presente en Nuevo León y que muchos niños y niñas sean expuestos a condiciones de trabajo peligrosas, abusos laborales y sexuales, y la deserción escolar.

Se estiman un total de 21 causas de deserción, entre las que destacan las causas mencionadas.

Ahora la secretaría de Desarrollo Social está por firmar un convenio con los 51 municipios del estado con la finalidad de fortalecer los sistemas municipales de protección a niñas, niños y adolescentes (SIPINNA´S Municipales) con la creación de defensorías de oficio para los menores de edad, en las que se invertirán 26 millones de pesos.

En un mes se realizará  la segunda reunión de la comisión, en la cual se espera se puedan llegar a convenios de colaboración e ideas concretas sobre programas entre secretarías e incluso con la iniciativa privada, en torno al tema de la erradicación del trabajo infantil.

Un total de siete secretarías estatales, el DIF de Nuevo León, la delegación Federal del Trabajo y la Cámara Nacional de Comercio, participaron en esta primer junta, en donde expusieron los mecanismos y programas con los que cuentan, para la prevención y el combate del trabajo infantil, a fin de reconocer aquellos que se puedan coordinar para generar un mayor impacto, como una primera medida.

LEA TAMBIEN


Periodista de El Financiero sí había recibido amenazas: hermano

Alicia Díaz fue asesinada a golpes en su casa la semana pasada en Monterrey

mvf





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información