Main logo

“Fuera porros de la UNAM, fuera porros de la UNAM”

Voces de la comunidad académica de la Máxima Casa de Estudios del país se unen en protesta por la violencia, la inseguridad y claman justicia por las agresiones del pasado lunes

Por
Escrito en METRÓPOLI el

"Fuera porros de la UNAM, fuera porros de la UNAM", fue una de las principales consignas de miembros de la comunidad de la UNAM durante la manifestación de este miércoles frente a Rectoría en protesta por los atentados ocurridos el lunes 3 de septiembre contra los alumnos de CCH Azcapotzalco.

Los miles de alumnos en paro protestaron por la por los hechos violentos y exigieron resolución del pliego petitorio del CCH, así como medidas contra los agresores y grupos porriles.

Entre los puntos que los estudiantes exigen están: rechazar enérgicamente cualquier forma de violencia en contra de la comunidad estudiantil; el esclarecimiento de la forma en que operan los grupos porriles, que ponen en riesgo la integridad física y las actividades académicas de la institución; remitir a las autoridades correspondientes a quienes cometan delitos tipificados en el Código Penal; estar vigilante de que se informe puntualmente del proceso que s e siga a los alumnos remitidos al Tribunal Universitario; esclarecer la presencia de miembros del grupo Coordinador de Auxilio UNAM al lado del grupo agresor; respeto al Reglamento General de Pagos; y el esclarecimiento y castigo a los responsables del feminicidio de la alumna Miranda Mendoza Flores.

En entrevista con asistentes y estudiantes que se encontraban en la marcha, coincidieron en que deben ponerse en marcha acciones concretas y diálogo del pliego petitorio del Colegio de Ciencias y Humanidades.

FIRMA LA PETICIÓN

¡Fuera porros de la UNAM! Pronunciamiento de la comunidad universitaria


Frida, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales explica que desde antes de los hechos ocurridos el 3 de septiembre, la comunidad estudiantil estaba inconforme con las autoridades de la institución y la marcha era sólo una consecuencia de esa inconformidad.

Durante la marcha los alumnos gritaban y brincaban enérgicamente con diferentes porras y vestidos con algún color distintivo por facultad o escuela. Se sumaron diferentes instituciones en apoyo a los alumnos de la UNAM y marcharon en una fila de varios kilómetros que abarcaba un carril del circuito de CU.

Al preguntarle a los alumnos su opinión sobre los 18 porros expulsados de la UNAM, coincidían en que si bien era necesario, no es suficiente para que se erradique el problema.

Fernando, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia explicó que antes había represalias contra los agresores, acciones que los hacían sentir más seguros y aseveró que una carta de respuesta condenando los hechos ocurridos no resuelve el problema de ninguna forma.

“Ya no sabemos ni que está pasando, si realmente fue organizado por la rectoría o una coincidencia, es una situación muy peligrosa" expresó el estudiante de la ENAH.

Al entrevistar a uno de los voceros de la ENAH sobre la posición de ésta respecto a la problemática en la que se encuentra la UNAM, respondió que aunque pertenezcan a otra institución entienden y apoyan a la universidad pues su propia institución ha sufrido injusticias hacía sus maestros.

"No es la solución, los podrán expulsar pero siguen permitiendo la reproducción de esos modelos represivos entonces no basta con eso, tiene que haber una transformación profunda", agregó uno de los voceros de la ENAH.

MARCHAN 30 MIL VS. “PORROS” EN UNAM; RECTORÍA OFRECE MESA DE DIÁLOGO

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron el pliego petitorio de la Asamblea General de CCH Azcapotzalco y calificó de aceptables y entendibles todos los puntos.

“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, informó.

Por ello, invitó a que esa mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General de Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad.

La Rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria.

LA MEGAMARCHA VS "PORROS"

En calma, pero sin dejar de lanzar consignas como “fuera porros” y “vivos los queremos”, en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como la entonación de “Goyas”, se realizó la megamarcha encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco, que partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y que arribó a la sede de la Rectoría de la UNAM.


Alrededor de 30 mil integrantes marcharon por el circuito de Ciudad Universiaria para exigir sus demandas.

Se trata de una movilización denominada "¡Este diálogo no lo entendemos!", que reunió a más de 20 mil estudiantes, según cifras extraoficiales, la cual recorrió el circuito de Ciencias, hasta la facultad de Derecho y la explanada de la Rectoría.

La marcha se llevó a cabo mientras más escuelas de educación media superior y superior se encuentran en paro tras un ataque a una manifestación en Rectoría por parte de grupos porriles, el pasado 3 de septiembre, el cual dejó como saldo a seis heridos, dos de ellos de gravedad.

Entre los manifestantes se encuentran alumnos del Politécnico Nacional y la escuela de periodismo Carlos Septién García

Miles de estudiantes, trabajadores y profesores se dieron cita en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para marchar rumbo a la Rectoría en exigencia de la desaparición de grupos porriles y en contra de la inseguridad que se vive en Ciudad Universitaria, las diferentes Facultades de Estudios Superiores, Preparatorias, CCH y demás escuelas vinculadas a la máxima casa de estudios.

Los jóvenes arribaron en camiones y transporte público. Por ejemplo, estudiantes de la Preparatoria 1 contrataron unidades para llegar a CU.

Se trata de estudiantes FES Acatlán, de la FES Aragón y diferentes planteles de CCH y otras preparatorias que siguen llegando al circuito universitario.

La marcha partió cerca de las 13:20 horas de este miércoles.






Aquí la ruta que siguieron:


APARECIERON LOS “ANARCOPUNKS”

Después de las 16:00 horas, alrededor de 20 personas que se identificaron como parte de un grupo denominado “anarcopunk” bloquearon Insurgentes, en dirección sur-norte, a la altura de el Estadio Olímpico.

"Alto al Estado, que viva la anarquía", fue el grito de las personas del grupo anarcopunk que cerraron la avenida.

Los manifestantes los confrontaron para mantener la marcha como pacífica y se alejaron del bloqueo.




lrc