Main logo

“Medio mundo” el trago que combate el acoso en Tijuana

La “bebida” se ofrece en el Bar Dandy del Sur, cuando una mujer que está siendo acosada se siente incómoda, se activa un protocolo de seguridad

Escrito en ESTADOS el

Tijuana (La Silla Rota).- Un bar en Tijuana implementó una estrategia para luchar contra el acoso, mediante la bebida llamada “Medio Mundo”.

TE PUEDE INTERESAR: Captan a educadoras maltratando niños en guardería

De acuerdo con información de Excélsior, el letrero ubicado en el baño de mujeres del Bar Dandy del Sur dice “Estás en una cita y, ¿no es lo que esperabas? ¿Te sientes insegura o expuesta? ¿Alguien a tu alrededor te está incomodando? Acércate a la barra y pide el trago "Medio Mundo", nuestro personal está capacitado para ayudarte y asegurar que vuelvas segura a tu casa".

Personal de la cantina ubicada en la zona fronteriza con San Diego explicó que la mujer que está siendo víctima de acoso pide el trago en la barra e inmediatamente se activa un protocolo de seguridad.

Si alguna mujer se siente acosada o se siente incómoda puede decir la palabra del trago y el personal (de seguridad) se puede hacer cargo", aseveró Germán González, gerente del Bar Dandy del Sur.

El País relata cómo nació la idea:

"En realidad la idea me la sugirió una amiga que vio en las redes sociales un cartel en un bar de otro país en el que se ofrecía ayuda a las mujeres que se sintieran amenazadas. Pero la decisión la tomamos después de que una chica nos pidiera ayuda. Tras platicar con ella decidimos sacarla de allí por otra puerta” aseguró personal del Dandy del Sur.

La iniciativa ha sido bien recibida por mujeres de distintos sectores sociales, pues la violencia de género en esa entidad está descontrolada. 

El Bar Dandy del Sur busca asociarse con los propietarios de otros negocios de la zona para instalar cámaras y mejorar la iluminación en la calle conocida como La Sexta de Tijuana, vialidad con numerosos bares. 

Buscamos proteger a nuestros clientes, por lo que queremos que la gente en la calle se sienta segura. Además, cada vez acuden un mayor número de mujeres solas a nuestro local y tenemos que reflejarlo en la zona”.

El acoso en Tijuana

Óscar Escobedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, señaló que el programa bien podría instaurarse en todos los bares, discotecas y restaurantes de la zona. 

"Totalmente de acuerdo pensar que en un bar están preocupados por el tema de la violencia en contra de la mujer es un ejemplo que debemos tomar y detonar en todas las actividades como el sector comercio, industrial, empresarial", aseveró Óscar Escobedo.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana señaló que la dependencia a busca fortalecer la unidad contra la violencia doméstica y que actualmente se cuenta con 40 agentes, destacó que dicha unidad previamente se encontraba en un solo punto de la ciudad pero se ha descentralizado y ahora se encuentra en otras regiones.

Con información de El País y Excélsior

wh