Main logo

Médicos residentes dan ultimátum a Secretaría de Salud

Exigen se aclare situación de pagos atrasados, reembolso de bono sexenal y definir su estatus laboral o iniciarán el lunes asamblea nacional

Escrito en NACIÓN el

Médicos residentes de 20 instituciones del país crearon la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) y dieron como ultimátum hasta este viernes a las autoridades para que les reembolsen el bono sexenal que les descontaron, que se aclare la situación de sus pagos atrasados y que se implementen acciones legales para definir su estatus laboral, ya que de lo contrario iniciarán el lunes una Asamblea Nacional.

Mientras que la Secretaría de Salud indicó que está en diálogos con la Secretaría de Hacienda para atender el tema del descuento del bono sexenal, ya que es un recurso extra que les dieron por equivocación, ya que sólo le correspondía a personal de base. 

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud informó que el titular de la Unidad de Finanzas de la dependencia se reunió ayer y hoy con miembros del comité de residentes, para escuchar sus demandas y revisar estrategias a seguir.

“Para la Secretaría de Salud, el trabajo que los médicos residentes realizan es una parte fundamental de la atención sanitaria”, afirmó.

Desde hace más de dos semanas LA SILLA ROTA dio a conocer las protestas de los residentes del Hospital de la Mujer, del  Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, del  Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra y del Hospital General de México, quienes denunciaban que la falta de pago de dos quincenas de su beca, el descuento del bono sexenal que les dieron en diciembre pasado y que en algunos casos, desde hace un año no les han depositado el bono de riesgo que les corresponde.

A estas demandas se suma la falta de claridad en su situación laboral, que quedó evidenciada en el descuento del bono sexenal, y las exigencias de que se mejoren sus condiciones de trabajo.

Ante esta situación, que se repite en todo el país, conformaron la Asamblea Nacional de Médicos Residentes en la que participan médicos de 20 institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y hospitales generales de residencia.

En un comunicado dieron a conocer que si la Secretaría de Salud no les reembolsa los 3 mil pesos del bono sexenal que les descontaron y les presenta acciones legales concretas que delimiten la figura jurídica de los residentes a más tardar el 12 de abril a las 18:00 horas, iniciarán una Asamblea Nacional el próximo lunes a las 7:00 horas.

Los médicos residentes aseguraron que mientras se mantenga el paro no se descuidará la labor asistencial en las áreas críticas de atención hospitalaria y que en ese tiempo realizarán actividades académicas.

AJ