Main logo

Médicos paran labores en Tabasco; agudiza problema en Salud

Este lunes, los Hospitales de Tabasco quedaron paralizados por la protesta de “brazos caídos” indefinido decretado por los trabajadores sindicalizados

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Además del desabasto de medicamentos e insumos, así como equipo hospitalario descompuestos, este lunes los Hospitales de Tabasco quedaron paralizados por la protesta de “brazos caídos” indefinido decretado por los trabajadores sindicalizados del sector  salud.

Jóvenes viven noche de terror en la playa

Los dirigentes sindicales del sector salud afirman que tomaron esta medida ante la rotunda respuesta recibida del gobierno del estado de “no hay dinero”, para el pago de prestaciones laborales que les adeudan.

Las únicas áreas que operan con cierta normalidad son las de urgencias, terapia intensiva y hospitalización.

Jorge Herrera Pérez y Lucía Lázaro Pérez, dirigentes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), y de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET), respectivamente, expresaron la preocupación que existe de que este gobierno estatal que concluye en diciembre, no vaya a tener recursos para cubrir pagos de fin de año.

Igual pidieron disculpas a la población por los problemas que les puedan causar, pues “sabemos que la enfermedad no tiene horarios ni programación. Pero de qué sirve que el médico los atiendan, si no hay medicamentos ni tampoco insumos para atenderlos”, declaró Lucía Lázaro Pérez.

Jorge Herrera Pérez, advirtió que se mantendrán en asamblea permanente hasta que les paguen la confección de uniformes, que debieron recibir en la segunda quincena de agosto de cada año, y que equivale a tres mil 800 pesos por cada uno de los 13 mil 500 trabajadores.

Dijo que el gobernador Arturo Núñez supuestamente había ordenado al secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, y a Rommel Franz Cerna Leeder, Secretario de Salud del Estado para solucionar el problema de los trabajadores, pero les informaron de la Dirección Administrativa de la Secretaría de Salud que no se les pagará por falta de presupuesto.

Los dirigentes sindicales reiteraron la existencia de problemas de equipos y de insumos en los hospitales del sector Salud, cuya situación es más crítica que en sexenios anteriores.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, dijo que otra demanda es que se garantice el monto por homologación que asciende a 300 millones de pesos, así como las prestaciones decembrinas.

Este paro laboral causó diversas molestias de derechohabientes y pacientes que tenían citas y de quienes acudieron a solicitar atención por diversos padecimientos.

mvf

Jóvenes viven noche de terror en la playa