Main logo

Médicos en México: responsabilidad en condiciones precarias

A diario enfrentan carencias en los hospitales públicos en los que laboran. Estas son sus historias

Escrito en ESPECIALES LSR el

En la sala de espera del hospital comunitario de San Luis Acatlán, un municipio de la Costa Chica de Guerrero murió Calixto Zavala Vázquez, un campesino de la comunidad indígena mixteca de Buenavista esperando a que lo atendiera el único médico en turno. Ahí estuvo un par de horas el primer domingo del mes, con su esposa e hijos, quejándose de dolor, hasta que dejó de respirar.

Calixto llegó al hospital en un taxi. Buenavista es una comunidad ubicada a una hora de la cabecera municipal, donde no hay servicio de salud ni transporte frecuente.

“Los ciudadanos no tienen derecho a enfermarse los fines de semana ni los días festivos, porque no hay médicos, y los que hay, trabajan entre semana de ocho a tres de la tarde”, denunció el alcalde Javier Vázquez García.

Este caso es sólo una muestra de la realidad que viven cientos de centros de salud públicos. En días recientes, tras el encarcelamiento del ortopedista Luis Alberto P.M, detenido por homicidio doloso en contra del menor Edward Luna Trujillo, la comunidad médica ha puesto una vez más sobre la mesa las condiciones de la salud pública del país.

A pesar de que Luna Trujillo trabajaba en un hospital privado, el sentimiento de rechazo a la criminalización se encendió en lo trabajadores de la salud en el sector público, debido a que a veces no cuentan con lo esencial para  hacer su trabajo.

En manifestaciones a lo largo y ancho del país la semana pasada, los médicos aseguraron que deben enfrentarse a carencias de equipamiento, personal y de medicamentos, y por otro, acusan que cuando uno de los pacientes fallece por causas externas, el doctor es criminalizado, lo cual, aseguran, “no refleja la realidad de la profesión, ya que la labor consiste en salvar vidas”.

ATENDER A ENFERMOS EN “CONDICIONES PAUPÉRRIMAS”

¡Pufffff! Lanza el médico Carlos Pacheco, se aclara la garganta, toma aire antes de contestar:

"No tenemos secretario de Salud, en menos de un año de gobierno nos han cambiado a tres. Eso sin contar que tenemos a uno en la cárcel, estamos mal".

Así define la situación del sector salud en Oaxaca, donde el pediatra se enfrenta a falta de medicamentos, de equipo y, asegura, de lo mínimamente básico para sus pacientes.

Agrega que los 950 centros de salud distribuidos en el estado no funcionan como debe ser porque carecen de todo.

Oaxaca es un estado muy rico, pero con un pueblo muy pobre. Las condiciones sanitarias, por recursos y trabajo, están por los suelos".

Añade: "vivimos en un estado sepultado, rebasado en sus hospitales, las condiciones son paupérrimas".

Asegura que en Oaxaca los médicos curan en condiciones improvisadas. "Estos nos deja en completa vulnerabilidad frente a cualquier caso, por eso no pueden criminalizar nuestra profesión estamos para ayudar no para matar".

Aunado a que en la entidad no hay orden, regularización sanitaria, "con decirle que curamos de todo".

Para el doctor Carlos el panorama y problemática que enfrenta el sector salud es responsabilidad del Estado porque no se ha encargado de garantizar la salud, seguridad y educación.

"El doctor va a salir libre si cuenta con un buen abogado, pero no nada más es él, el caso que esta en el ojo del huracán derivó en que nos sentimos amenazados y en riesgo".

SIN MEDICINAS BÁSICAS Y BAJO VIOLENCIA

En el centro de salud de la zona urbana de Chilpancingo, Guerrero, donde atiende el médico Hilario Zúñiga Escamilla desde hace seis meses, no surten medicamentos para detener una diarrea, una gripa, menos analgésicos y antibióticos. Además muchos médicos trabajan en zonas violentas o muy alejadas.

Su contexto inmediato y sus 20 años de experiencia en el sector público, le hace evaluar que en Guerrero hay ciudades con hospitales y centros de salud donde no hay medicamentos del cuadro básico, y existen pueblos donde ni siquiera llega el servicio:

"Si en las zonas urbanas están con estas deficiencias, las zonas suburbanas, rurales y alejadas están perdidas completamente, no hay servicios médicos, a ese grado. En algunas regiones no hay médicos, definitivamente".

Son varias la causas que citó como generadoras de estas condiciones en el sector salud de Guerrero. Una de las causas que para él son fundamentales, es que las instituciones o quienes están al frente de las instituciones, incluidas las sindicales, muchas veces, no están formados en las áreas de la salud o solo ponderan sus actividades políticas, lo que genera que los titulares no se dediquen a administrar la salud.

En Guerrero, la dirigente sindical de los trabajados del sector salud, Beatriz Vélez, es actual diputada federal con licencia y candidata por el PRI a la alcaldía de Chilpancingo.

"Se han dedicado a contratar promotores de salud o administrativos, y no son más que operados políticos de los directivos, tanto de la institución como del sindicato; la líder es secretaria, diputado federal, ahora aspira a la presidencia de Chilpancingo, dirigente derivada de los sindicatos, tiene muchos cargos, hay un monopolio", denunció el médico.

Después situó el impacto que provocó las reformas estructurales laborales, que generó que hoy solo existan contratos temporales para los médicos, que prefieren no trabajar en las instrucciones del sector salud. Además, al tema de las precariedades, agregó otro elemento que también enfrentan los médicos en Guerrero: trabajo en zonas inseguras o violentas que impacta en extorsiones de delincuentes. El año pasado, los médicos organizaron un movimiento local pidiendo seguridad para dar el servicio.

“NINGÚN MÉDICO PIENSA EN MATAR A SUS PACIENTES, ESTÁN PENALIZANDO NUESTRA ACTIVIDAD”

Para el presidente del Colegio de Ortopedia y Traumatología de Quintana Roo, Jorge Ávila Barbosa, lo que sucedió con el paciente menor de edad que atendió el medico ortopedista de Oaxaca fue una reacción anafiláctica, la cual no es posible preverlo, ya que es una reacción adversa a un medicamento, la cual puede suceder con cualquier tipo de medicamento.

Sostuvo que la labor médica se ha convertido en una actividad noble pero al mismo tiempo de alto riesgo y no deberían ser señalados por homicidio doloso cuando un paciente fallece, esto cuando se tratan de operaciones sencillas como el caso del menor en Oaxaca, ya que nunca se espera que el paciente termine requiriendo servicios de terapia intensiva o que su salud se complique.

“Los médicos nos preparamos por más de siete años para salvar vidas, hacemos cinco años de postgrado para curar y salvar, nunca el medico se levanta por la mañana pensando en matar o hacer un crimen doloso, pensamos en hacer el bien y al doctor lo están tratando como un asesino. Están penalizando nuestra actividad como médicos”, dijo Ávila Barbosa.

"NO SOMOS DIOSES, PERO TAMPOCO SOMOS CRIMINALES"

Un doctor siempre buscará todas las alternativas para salvar a sus pacientes, por lo que una acusación por homicidio doloso a un médico es demasiado, consideró el presidente de la Federación Médica de Sonora, Francisco Javier Muro Dávila.

Manifestó que el antecedente del doctor de Oaxaca, por presunta negligencia médica juzga como dolosa y peligrosa la labor de los médicos, cuando los doctores y su equipo siempre intentarán salvar la vida humana.

"El acto heroico de los médicos por salvar vidas, porque si es un acto heroico el que realizan los médicos, ahora se está malinterpretando como doloso y riesgoso para los demás", comentó.

Agregó que a su vez los doctores deben tener la responsabilidad de buscar las mejores condiciones para los pacientes, así mismo en cada momento informar a los familiares sobre los riesgos que cualquier intervención pueda conllevar.

"No somos dioses, pero tampoco somos criminales", dijo.


AJ