Main logo

Bolivia enfrenta huelga de médicos con ayuda de galenos cubanos

Una reforma permite enviarlos a prisión o quitarles el permiso de ejercer, por provocar daños a la salud y la vida de sus pacientes

Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Bolivia pidió a los médicos del país que levanten la protesta que ha paralizado por 28 días la atención en salud, solicitud que ha sido precedida por peticiones de la Iglesia católica y la ONU, que advirtieron sobre una crisis nacional.

Ante el paro, la administración de Evo Morales apoya con atención en las calles a la población, pero las quejas de los galenos paristas aseguran que se escucha a más de uno con acento caribeño y en su mayoría son cubanos, lo que suscita críticas de quienes apoyan la huelga.

También te puede interesar: Bolivia exigirá visa a israelíes.

Además un importante grupo de profesionales en Medicina actualmente está trabajando en 309 municipios de los 339 que tiene el país andino, aunque no detalló la cifra del personal a cargo de esa labor.

En este campamento médico, en la plaza Villarroel, una de las carpas más requeridas es la "farmacia", donde atienden dos especialistas que proveen de medicamentos básicos a los pacientes que terminaron su revisión.

Por contra, en los hospitales del sistema público de salud las atenciones se redujeron al servicio de emergencias, tras varias semanas que los consultorios especializados no brindan atención normal a los pacientes y tampoco las cirugías son las normales.

Los médicos anunciaron hoy que no levantarán las medidas de presión pese al pedido de pausa que hizo ayer la Iglesia católica y pidieron dialogar únicamente con el presidente boliviano.

Los profesionales en salud piden que se elimine un artículo que, a su juicio, criminaliza la labor médica en el recientemente promulgado Código del Sistema Penal y piden la abrogación de un decreto que crea una instancia de fiscalización de la labor médica. 

La ministra de Salud, Ariana Campero, en declaraciones a los medios pidió de nuevo a los manifestantes "que levanten el paro" y que piensen en los enfermos que, a su juicio, están afectados por los "caprichos y la falta de seriedad" de los dirigentes del sector.

Los profesionales en medicina protestan además contra un decreto que instituye una entidad para fiscalizar la labor médica en el sistema público.

Gobierno y médicos se han reunido para dialogar casi una decena de veces, pero sin éxito. Los dirigentes en salud indicaron en una rueda de prensa que no levantarán el paro e insistieron en su pedido de dialogar únicamente con el presidente del país, Evo Morales, y no con la ministra de Salud.

El martes, las tensiones aumentaron cuando en el centro de La Paz un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía.

En la refriega los uniformados utilizaron gases para dispersar a un grupo de médicos y estudiantes que intentaron llegar hasta el Palacio de Gobierno y que, en algunos casos, usaron resorteras y canicas como proyectiles.

Otros sectores se han sumado a la protesta, como las farmacias, que el martes decidieron no atender a la población por mediodía.

El Gobierno ha iniciado gestiones para despedir a los médicos por "abandono de funciones" o hacer descuentos por los días no trabajados.

Con información de EFE y El País.

ams