Main logo

Medición de pobreza, incompleta sin visita a comunidades: Abraham Zenteno

El delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo dijo que herramientas como el Coneval reflejan una parte de la realidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La medición de la pobreza realizada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval) es incompleta cuando no se realizan recorridos en las comunidades para conocer si los apoyos llegan a todas las personas, señaló Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México.

Ayer, el organismo público dio a conocer que 43 por ciento de la población en Hidalgo está en pobreza, es decir, un millón 311 mil 100 personas, lo que representa una disminución con respecto al estadístico anterior, de 2016, cuando un millón 478 mil estaban en esta situación, lo que representa 50.6 por ciento.

Lee más en LSR Hidalgo: Coneval: 43.8% de la población hidalguense vive en pobreza

Yo creo que muchas cosas buenas que se pueden hacer en nuestro país o en cualquier estado, pero cuando no es para todos, hay una parte de la población que no percibe esos cambios, por eso es necesario seguir el ejemplo del presidente de recorrer el país a ras de suelo”, externó.

Según el funcionario, aunque las herramientas para obtener diferentes indicadores son “buenas”, realizan un muestreo, por lo que reflejan solo una parte de la realidad.

Es importante concretar el trabajo directamente en el territorio y a partir de ahí lo fundamental es la suma de esfuerzos, la coordinación y lograr que la gente siga participando, en la medida que sus condiciones socioeconómicas mejoren”, dijo.

emh