Main logo

A medias, justifican recursos para promoción política de la mujer

Morena no incluyó la lista de asistencia de las militantes capacitadas y el PT no explicó los objetivos alcanzados en una capacitación enfocada en mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque los lineamientos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) establecen que los partidos deben desglosar en qué utilizaron el recurso correspondiente a capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, Morena y el PT presentaron informes incompletos del ejercicio 2019.

La ley electoral vigente en ese año establecía que los organismos debían destinar al menos cinco por ciento del financiamiento público ordinario para este rubro, que en el caso de Morena equivalió a 948 mil 213.17 pesos.

Sin embargo, aunque desglosó 21 actividades en el mismo número de municipios y mil dos mujeres beneficiadas, no incluyó la lista de asistencia ni la medición del incremento en la adquisición de conocimientos por medios de encuestas, sólo presentó evidencia fotográfica.

El Partido del Trabajo obtuvo 4 millones 64 mil 326.54 pesos de financiamiento en 2019, de los cuales estuvo obligado a erogar 203 mil 216.3 pesos para capacitar a sus cuadros femeninos.

Lee más en LSR Hidalgo: Toman protesta 12 diputados suplentes; Sosa Arroyo no se presentó

En su informe, la agrupación encabezada por Javier Vázquez Calixto dio cuenta de tres ponencias con duración de cinco horas, llevadas a cabo el 15 de diciembre en el hotel La Paz, en beneficio de 130 mujeres. Aunque acompaña el documento con imágenes –entre estas de vasos y agendas entregadas a las asistentes–, tampoco explica los objetivos alcanzados ni la evaluación de las actividades.

Además de las fechas en las que se desarrollaron cada una de las acciones los institutos políticos debieron mencionar su duración y especificar los alcances y logros obtenidos



emh