Main logo

México no para de cosechar medallas de oro, se acerca al 100

En el día 12 de los Juegos Centroamericanos la delegación azteca podría alcanzar las 10 medallas de oro logradas

Escrito en DEPORTES el

Inicia la última semana de competencias dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y la delegación mexicana se mantiene como número uno dentro del cuadro de medallas, en el que ya cuenta con 93 medallas de oro y un total de 231.

De mantener este ritmo de títulos ganados, los atletas mexicanos podrán festejar en poco tiempo el cetro global del certamen, con lo que se rompería una larga racha de 52 años de no conseguir con Cuba dentro de la lista de países participantes.

Por ahora los atletas de la isla caribeña ocupan la tercera posición del medallero con 45 metales dorados logrados y una sumatoria global de 133, lo que hace ver que lograr el primer puesto parece ya una misión imposible.

Para este lunes deportes como nado sincronizado y tiro con arco han arrancado su actividad con la obtención de más preseas doradas para México.

REPORTE DE RESULTADOS (actualización constante)

México se cuelga oro en arco recurvo por equipo

Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paola Vázquez dieron hoy la medalla de oro a México en la prueba por equipo de tiro con arco recurvo. Las tricolores vencieron por 5-1 al representativo de Colombia, formado por Ana María Rendón, Valentina Contreras y María Sepúlveda.

Aída Román, medalla de plata en individual en los Juegos Olímpicos Londres 2012, llegó este lunes a nueve medallas ganadas en la historia de los Juegos, siendo ocho de oro y una de plata, y hoy encabezó la conquista del metal dorado.

En el duelo por la medalla de bronce se impuso el equipo de Cuba por 6-0 ante el de Guatemala, siendo las caribeñas Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy y Karla Fals las triunfadoras, ante Yesenia Valencia, Cinthya Pellecer y Sara Schmann.

Bronce en tenis femenil individual

La tenista mexicana Giuliana Olmos se quedó con el bronce en la rama. La mexicana dio cuenta de la representante de Trinidad y Tobago, Breana Stampfli, en dos de tres sets, los cuales cerró con marcadores de 6-1 y 6-3 para adjudicarse el tercer lugar del certamen, y con ello la medalla de bronce.

Olmos labró su trayecto hacia la presea luego de derrotar a la guatemalteca María Rivera 6-2 y 6-3; después se impuso en cuartos de final a la bahameña Kerrie Cartwright por 6-3 y 6-0, con lo que accedió a la semifinal. En esta fase no pudo salir con la victoria, ya que fue superada por la colombiana Mariana Duque, quien a la postre cayó en la final ante la puertorriqueña Mónica Puig por parciales de 6-1 y 6-1.

Nado sincronizado aporta más oro

La selección mexicana de nado sincronizado ganó este lunes su tercera medalla de oro, esta vez en la prueba de equipo técnico, donde obtuvo una calificación de 83.5230 puntos. Karem Achach, Joana Jiménez, Teresa Alonso, Luisa Rodríguez, Amaya Velázquez, Regina Alferez, Jessica Sobrino, Ana Soto y Wendy Mayor lograron imponerse y mandar al segundo puesto a las colombianas.

El cuadro cafetalero compuesto por Estefania Álvarez, Ingrid Cubillos Jennifer Cerquera, Jhoselyn Taborda, Juliana Jaramillo, Sara Rodríguez, Mónica Arango, Valentina Orozco y Viviana Valle se conformaron con la plata al conseguir 79.2450 puntos.

Por último, el bronce se lo adjudicaron las venezolanas Lilia Núñez, Sharon Bastardo, Nicolle Salazar, Naigeris Sánchez, Sandry Navarro, Anastasia Roque, Yolexys Rodríguez, Karla Loaiza y Úrsula Alvarez, con 70.9543, con lo que sacaron del podio a las representantes de Cuba.

La plata fue para México en arco recurvo varonil

Los competidores mexicanos Ernesto Boardman, Luis Álvarez y Jorge Ociel Nevárez dejaron escapar la medalla de oro de la competencia por equipo de arco recurvo de tiro con arco, al caer en la final ante el conjunto anfitrión de Colombia.

Sobre la cancha del estadio “Lulio González” de Puerto Colombia, una localidad cercana a Barranquilla, los tricolores tuvieron un inicio esperanzador de victoria, al ponerse 2-0.

Tras ganar el primer set por 55-54, pero luego los de casa se pusieron 4-2 por imponerse 53-51 y 54-50, y por fin se llevaron el oro con un 5-3 al igualar el cuarto set a 56-56.

Colombia logró meter siete flechas de 10 puntos y los mexicanos seis, y los cafeteros concluyeron con 217 puntos y los tricolores con 212, lo cual refiere que estuvo cerrada la disputa del oro.

En duelo por la medalla de bronce, los cubanos Juan Carlos Stevens, Hugo Franco y Adrián Puentes se impusieron por 5-1 a los guatemaltecos Thomas Flossbach, Diego Castro y Kevin López.

jla