Main logo

México supera las 200 medallas en Barranquilla 2018

La delegación mexicana sigue como líder del medallero y ahora va por la meta de alcanzar las 100 preseas de oro

Escrito en DEPORTES el

Todo parece indicar que en esta ocasión no habrá quien logre frenar al deporte mexicano, que por ahora se mantiene como líder del medallero dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se perfila para ganar la justa al superar las 200 medallas ganadas.

Al corte del medio día de este sábado, la delegación azteca ha logrado un total de 204 visitas al podio centroamericano, 83 de ellas para colgarse el oro, 72 para recibir la plata y en 49 ha logrado el bronce.

Así, la meta siguiente para el deporte mexicano es lograr el centenera de preseas doradas, lo que se estima pueda ocurrir dentro de la actividad del atletismo, que inicia este fin de semana.

Hace 52 años que México no logra el primer puesto del medallero centroamericano con Cuba dentro de las competencias y ahora, los atletas de la isla se ubican en el tercer puesto del medallero, muy por debajo de los mexicanos, con 36 oros, 44 plastas y 33 bronces; un total de 113 metales ganados.

Colombia es segundo con 37 oros menos que México y ante este panorama, más el repunte que el atletismo mexicano ha mostrado en los años recientes, el sueño de ganar la justa podría convertirse en realidad para la delegación azteca. Esto en un año en el que el apoyo gubernamental para la actividad deportiva ha disminuido de manera significativa y los dirigentes deportivos han creado más conflictos con las federaciones deportivas que programas de apoyo para el desarrollo de los atletas.

RECUENTO PRELIMINAR


Medallero a las 15.30 horas del sábado 28 de julio

Raquetbol varonil es de oro

El equipo mexicano varonil de raquetbol conquistó la medalla de oro, tras vencer 2-0 al representativo de Costa Rica. En acción que se realizó en el Estadio de Raquetbol, Rodrigo Montoya superó 15-10 y 15-2 a Andrés Acuña, mientras que en el dobles Álvaro Beltrán y Daniel de la Rosa se impusieron 15-9 y 15-2 a Acuña y Felipe Camacho.


Joana Jiménez da oro en natación artística

Joana Jiménez dio al país la primera medalla de oro del día, al imponerse en natación artística. En actividad que se desarrolló en el Complejo Acuático de esta ciudad, Jiménez terminó con 80.5548 puntos totales para quedarse con el oro, con una mínima ventaja sobre la colombiana Mónica Arango (80.4748), quien se colgó la plata.

En el inicio de actividades del nado sincronizado, que comenzó con el sólo técnico y seguirá con dueto y equipo técnico este domingo y lunes, Joana fue la mejor en la alberca y permitió al país alcanzar las 200 medallas en la justa regional.


Oro y plata en aguas abiertas

Las nadadoras mexicanas de aguas abiertas hicieron el 1-2, pues María José Mata ganó la presea dorada, Martha Roció Sandoval logró la plata y Martha Ruth Aguilar concluyó con el cuarto lugar. Mata Cocco cruzó la meta con un tiempo de 2:08:41.0 horas, para apoderarse del primer lugar. La potosina obtuvo su pase a la justa centroamericana tras ganar el oro en la prueba de cinco kilómetros y bronce en los 10.

Su compatriota Sandoval Ayala, con 19.1 segundos después, apareció para situarse en el segundo lugar y colgarse la medalla de plata con un tiempo de 2:09:00:1 horas. Por cinco segundos, la nadadora azteca de 18 años, Aguar Ortega perdió el bronce, ante la venezolana Guadal Aponte, quien fue más rápida con 2:09:03.9 horas, con una diferencia de 22.9 segundos respecto a María José.

Yarley Salazar con bronce en ciclismo de ruta

La mexicana Yarely Salazar se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de ciclismo de ruta, diputada en Cali, Colombia.  El podio se completó con la trinitaria Teneil Campbell y con la cubana Yudelmis Domínguez al final de los 99 kilómetros de recorrido.


Ciclismo BMX aporta plata

La mexicana Dayana Hernández se apoderó de la medalla de plata del ciclismo BMX y la campeona fue la colombiana Gabriela Bollé.

En una competencia intensa y con polémica por definir a las medallistas, la joven Hernández finalizó en el segundo puesto con un tiempo 39.268 segundos y ocho puntos, mientras que la ganadora fue la colombiana Gabriela Bollé con 38.678.

El bronce quedó en poder de la guatemalteca María Isabel Méndez con un tiempo final de 40.632. La polémica se registró tras un percance provocado por la venezolana Stefany Hernández, quien empujó a la colombiana María Restrepo y fue descalificada.

De esta manera se movieron las posiciones para favorecer a la mexicana que se metió al medallero en el segundo sitio.


jla