Main logo

Seguro Popular y gabinete, el tema entre precandidatos

Meade críticó la postura de AMLO de eliminar el programa, en tanto el precandidato de Morena dijo que los cambios en el gabinete son para apuntalar su candidato

Escrito en NACIÓN el

En un nuevo día de precampaña, los tres principales aspirantes volvieron a hacer presión sobre diferentes temas, mientras el abanderado priísta José Antonio Meade habló sobre el Seguro Popular, el morenista Andrés Manuel López Obrador se refirió a los cambios en el gabinete y, finalmente, el panista Ricardo Anaya se mantuvo en el tema de corrupción en el estado de Chihuahua.

El precandidato presidencial del PRI criticó la idea de López Obrado de eliminar el Seguro Popular. 

Sostuvo que eso no puede permitirse e incluso dijo que debe fortalecerse. 

“La verdad es que echar discurso sobre salud es fácil, lo que es difícil es llevar la salud a 53 millones de mexicanos, 53 millones de mexicanos que hoy tiene acceso a atención, a médico, a medicina y clínica".

Para el precandidato del PRI, el Seguro Popular es el heredero de una larga tradición de buscar soluciones para atender en la salud a quienes están fuera del sector formal.

Por su parte, el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó los recientes movimientos en el gabinete federal como una estrategia para apuntalar las aspiraciones de José Antonio Meade a la Presidencia de la República. 

Para AMLO, los nuevos titulares de las tres secretarías de estado llegan ahí por sus capacidades en materia electoral y no para implementar políticas públicas de beneficio a los mexicanos.

López Obrador también fue cuestionado sobre las amenazas del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien aseguró irrumpirá en alguno de los mitines del precandidato en Veracruz. 

El exlíder de Morena dijo al respecto que ni él ni los militantes de la coalición responderían a ninguna provocación.

En tanto, el precandidato del Al Frente Por México, Ricardo Anaya, abordó la lucha contra los desvíos de recursos en Chihuahua y Veracruz, casos que calificó como inaceptable. 

En Tepi, Nayarit, el ex líder del PAN se refirió al juicio político contra el ex gobernador Roberto Sandoval, el cual, dijo, es una muestra clara de la corrupción e impunidad del PRI.

Mencionó además las acusaciones de narcotráfico contra el ex fiscal nayarita Édgar Veytia, quien está detenido en Estados Unidos. 

Finalmente, Anaya destacó la alternancia en Nayarit gobernada actualmente por Antonio Echevarría y les pidió paciencia a los nayaritas, pues el gobierno del panista lleva apenas cinco meses.