Main logo

¿Para quiénes fueron los ataques de Meade?

Durante su primer discurso como precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade envió mensajes a sus rivales

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este domingo, José Antonio Meade Kuribreña se registró como precandidato a la Presidencia de la República en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arropado por militantes, funcionarios, legisladores y gobernadores.

Ahí, de frente a más de 10 mil personas, de acuerdo a cifras propias del PRI, el exsecretario de Hacienda pronunció un discurso con el que lograron sentir algunos ataques o ‘pedradas’ para los otros aspirantes, de diferentes partidos políticos, a gobernar el país.

Uno de los contrincantes que más recibió referencias y golpes fue el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, se puede interpretar en ciertas frases de Meade Kuribreña algunas críticas al Frente Ciudadano por México y al Partido Acción Nacional (PAN), en específico.

“México está por arriba de visiones pequeñas y perdedoras. Para México no hay obstáculos”: En esta frase se refiere a López Obrador, ya que José Antonio Meade ha criticado la visión del tabasqueño para México y hace referencia a las dos ocasiones en las que perdió la elección presidencial.

“Apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia; por el conocimiento y no por el enfrentamiento; por la preparación y no por la improvisación”, el exfuncionario de Enrique Peña Nieto también ha hecho referencia a la experiencia en el servicio público que lo respalda, a diferencia del líder de Morena.

“En las instituciones y en la ley, y no en las profecías. Las “revelaciones” no pueden sustituir el esfuerzo, la preparación y el trabajo. Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder”: Después de que se dio a conocer que Meade Kuribreña buscaría la candidatura presidencial por el PRI comenzaron los intercambios de calificativos. En uno de ellos calificó a Andrés Manuel como una persona con ‘hambre de poder’; también, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ha descalificado las instituciones de gobierno con la frase ‘al diablo las instituciones’.

“Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley.”: Durante el fin de semana, el líder de Morena comentó en entrevista que analizaba dar un tipo de amnistía a los narcotraficantes detenidos, con el fin de buscar detener los conflictos con grupos criminales.

“El que siembra odio cosecha soledad”: A López Obrador lo han acusado de ser una persona que siembra odio en lugar de sumar fuerzas.

“Unidos iremos a la victoria con los ciudadanos, gracias a la generosidad de la militancia, al trabajo de Claudia Ruiz Massieu, al talento de un líder sensible, de vanguardia y comprometido con México: de Enrique Ochoa Reza”: esta frase se puede interpretar en referencia a los problemas internos que vive el PAN, tanto entre los líderes como entre los militantes por la conformación del Frente Ciudadano por México y la elección del candidato albiazul, lo cual causó la renuncia de Margarita Zavala.

“Me inscribo como precandidato porque tengo la experiencia, los resultados y el conocimiento para ser un buen candidato y un buen presidente de México. Me inscribo por amor a México. Porque estoy convencido que tenemos que trabajar con rumbo cierto y con experiencia; construyendo y no destruyendo; en diálogo y no en confrontación”: Con estas palabras, se puede interpretar que José Antonio Meade también se dirige al Frente Ciudadano por México, en el cual los tres líderes del PAN, PRD y MC no han logrado establecer acuerdos rumbo a las elecciones del próximo año, sino que han ocasionado conflictos mayores al interior de sus partidos.

“Habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción. Ni un solo peso al margen de la ley. Ningún privilegio más que el de ser mexicano”: Ésta fue la frase que más se replicó en los medios de comunicación sobre la directriz que tendrá el proyecto de Meade Kuribreña; sin embargo, se puede hacer referencia a los señalamientos que han rondado al dirigente del PAN, Ricardo Anaya por presunto enriquecimiento ilícito. Los priístas, en especial su líder, Enrique Ochoa ha dado fuertes declaraciones sobre la situación legal de Anaya, a quien acusa de aprovechar su posición política para hacerse de bienes, de manera ilegal.

Revisa aquí el discurso completo de Meade:

lrc