PIERDEN PRINCIPALES ALIADOS

Meade en Morelos, donde PRI se quedó sin aliados electos

Imposiciones del tricolor generaron rupturas con Nueva Alianza y el Partido Verde
Meade en Morelos, donde PRI se quedó sin aliados electosJosé Antonio Meade de gira por el estado de Morelos. (Foto tomada de la web)

José Antonio Meade, precandidato presidencial de la alianza "Todos por México" que encabeza el PRI, culminó su gira de precampaña en Morelos, entidad donde el partido que lo abandera atraviesa una crisis marcada por el rompimiento con sus aliados políticos: Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 


La política de la imposición a través de la cual el Revolucionario Institucional busca dominar las candidaturas, aún cuando compite en coalición, generó que Nueva Alianza en la entidad morelense haya renunciado al convenio suscrito para competir juntos en las elecciones del 1 de julio


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trasladan del penal a hospital a ex secretario de Borge

El pasado 7 de febrero, el Consejo Estatal del Panal decidió romper el convenio de candidatura común en rechazo a la imposición de Jorge Meade Ocaranza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por encima de contendientes que de acuerdo con Nueva Alianza resultaban más competitivos. 


Matías Nazario Morales, diputado federal del PRI, fue precisamente uno de los aspirantes que promovía Nueva Alianza y el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que tras las filtraciones sobre su eventual postulación terminó por ver frustrada su aspiración. 


Lo mismo ocurrió con el dirigente campesino Amado Orihuela Trejo, así como el delegado del ISSSTE, Guillermo del Valle Reyes, y el exalcalde de la capital, Jorge Morales Barud, quienes también eran considerados cartas fuertes de la alianza que terminó por romperse.  


PVEM también se hace a un lado, va con el PRD 

El PRI también perdió a su principal aliado en esta entidad, el Partido Verde Ecologista de México que suscribió una sorpresiva alianza con el PRD y el Partido Social Demócrata (PSD), instituto local. 


Juntos competirán por las alcaldías de Cuernavaca, Jojutla y Jiutepec. En el primer caso pretenden impulsar la precandidatura de Julio Yañez Moreno, aunque aún no hay definición al respecto. Ademas irán juntos en los distritos de Jiutepec, Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata. 


Para la candidatura al gobierno de Morelos, el Verde Ecologista preparó una terna de dos mujeres y un hombre que posteriormente se medirán en encuestas para anunciarse en breve a la persona que competiría en las urnas el próximo 1 de julio.


El panorama para la jornada electoral

Aunque Nueva Alianza y el Partido Verde no figuran entre las preferencias electorales entre los morelenses, competir sin ellos significa para el PRI mayores dificultades en una entidad que no ha podido gobernar desde el año 2000 cuando el PAN con Sergio Estrada Carbajal, derrotó al priista Juan Salgado Brito. 


Para la última elección por la renovación del gobierno estatal, en 2012, el PRI con José Amado Orihuela Trejo se quedó a ocho puntos porcentuales del mandatario saliente, Graco Ramírez, a pesar de haber ido en alianza con Panal y PVEM


Liderazgos como Alberto Martínez González, dirigente estatal, ha reconocido que en Morelos el PRI arrastra 18 años "de fracasos y divisiones" donde los triunfos electorales han sido para la oposición, dos veces para el PAN y una para el PRD. 


"Toca regresar a recuperar la gubernatura por el bien del estado que vive una grave situación tanto política, económica como de inseguridad (...) debemos reunir voluntades para poder alcanzar el sueño que tenemos desde hace más de 17 años que es el de recuperar la gubernatura con la finalidad de enderezar el rumbo del estado".

LEA TAMBIEN


AMLO, con doble dígito de ventaja en encuesta de Parametría

López Obrador tenía el 34 por ciento de los votos, once puntos porcentuales más que Ricardo Anaya, su más cercano perseguidor

LEA TAMBIEN


SEDENA demanda a la SCJN ser imparcial en Ley de Seguridad

El titular de la Sedena aseguró que acatarán la resolución de la Suprema Corte acerca de la Ley de Seguridad, pero pidió objetividad en su análisis









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información