Main logo

Vivimos en el peor de los mundos: Meade

José Antonio Meade defendió la Ley de Seguridad, dijo que la inseguridad no ha podido superarse; firmó las propuestas emanadas de la Cumbre Ciudadana

Escrito en NACIÓN el

México vive en el peor de los mundos en materia de inseguridad y atraviesa retos que no ha podido superar, reconoció José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, al participar en la Tercer Cumbre Ciudadana que se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Hoy vivimos en el peor de los mundos, tenemos un reto de seguridad que no terminamos no solo de superar, que no terminamos de enfrentar y de dimensionar y se le ha pedido a las Fuerzas Armadas que jueguen en esto un papel para el que no están diseñadas, para el que no están capacitadas y lo han hecho con enorme esfuerzo, con enorme gallardía”, señaló.

Defendió la Ley de Seguridad Interior como el único mecanismo disponible para obligar a los estados a hacer un diagnóstico de su situación en materia de seguridad, para justificar la participación de las Fuerzas Armadas.

Obliga a los estados a hacer un diagnóstico, los estados tienen conforme a esta ley la obligación cuando quieren pedir el auxilio de las fuerzas armadas de decir qué es lo que está pasando en su estado porque se están quedando cortos en sus autoridades civiles para enfrentar el reto de seguridad, tienen además la obligación de llevar ese diagnóstico a su Congreso para que el Ejecutivo del Estado y el Congreso en lo político valoren el diagnóstico y le den soporte a la petición de apoyo que se está haciendo a las Fuerzas Armadas”, replicó.

Meade defendió la Ley de Seguridad Interior (Imagen de La Jornada)

En su exposición explicó que el marco que regula la participación de las fuerzas armadas es “perfectible”.

Agregó que lo anterior obliga a un debate, que junto a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es "un paso adelante”.

Ahora hermana de Mouriño brinda apoyo a Meade

También reconoció que el país vive violencia selectiva contra periodistas, defensores de los derechos humanos y políticos, sin que se haya logrado un esquema de atención y prevención.

En esta contienda electoral seguimos viendo violencia selectiva en perjuicio de comunicadores de políticos, de ministros de culto, de defensores de derechos humanos. Ahí hay una métrica que debiéramos de empujar a la sociedad civil y desde la sociedad civil para que se cumpla y para que alcancemos no solo con el instrumento sino con el objetivo mínimo de prevención y disuasión que debiéramos”, acotó.

Aseguró que, aunque en sitios como Ciudad Juárez y Tijuana ya se habían logrado modelos de prevención del delito, los avances se echaron para atrás con los nuevos gobiernos dejando a las autoridades y a la sociedad civil liquidados.

Meade suscribió las 56 propuestas planteadas por la sociedad civil en materia de seguridad, justicia, educación, ambiente en el desarrollo sostenible, cohesión comunitaria y desarrollo participativo. Sin embargo, suscribió “con reservas” 11 de ellas y dos -que tienen que ver con derogar la Ley de Seguridad Interior y de participación ciudadana en cuestiones de seguridad- se negó a firmarlas, según dieron a conocer los organizadores.

Meade bromeó luego de trastabillar en la silla del templete (Imagen de El Financiero)

Al inicio del evento, Meade trastabilló en la silla arriba del templete y fue captado por las cámaras que cubrían el evento.

Después, en redes sociales, el candidato respondió diciendo que así reaccionó cuando se enteró que Nestora Salgado “va para el Senado”.

mlmt