Main logo

AMLO y Meade con la Coparmex; de la tensión al “día de campo"

Los empresarios cuestionaron a Meade sus propuestas en diferentes rubros y aplaudieron a todas sus respuestas; distinto trato recibió AMLO

Escrito en NACIÓN el

El candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, pidió a los empresarios su ayuda para ganar las elecciones del 1 de julio.

Esta elección será sobre confianza y sobre futuro. Yo estoy absolutamente seguro que seremos capaces de convencer y convocar a este proceso de reflexión para que en el balance que hagamos en familia y en la decisión que tomemos en la intimidad entre el futuro y el pasado, escojamos el futuro", dijo.

Invita PRI a Margarita Zavala a sumarse a campaña del PRI 

Y entre la confianza y el riesgo votemos por darle a este país confianza, y estoy absolutamente cierto que en esta boleta el que refleja futuro y confianza soy yo, y les pido que me ayuden".

Tras pedir ayuda a los empresarios regiomontanos para ganar la elección, Meade Kuribreña ofreció seguridad en el país (para combatir el robo de mercancía), combatir la corrupción, simplificar trámites para la apertura, sobre todo de pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios preguntaron al candidato sus propuestas en diferentes rubros, y aplaudieron a todas sus respuestas, sin cuestionar temas polémicos como lo hicieron minutos antes con Andrés Manuel López Obrador.

Meade señaló que es necesario que la primera reforma sea social, a fin de tomar acciones reales para reducir la pobreza y la inseguridad.

Se pronunció a favor de tener una Fiscalía General autónoma y lograr que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) estén en el Sistema Anticorrupción para tener mayor control.

Afirmó que, de realizarse una reforma fiscal, tendría que tomar como base la que existe ahora, y aseguró que existe la legislación para resolver varias preocupaciones de los empresarios.

AMLO Y EMPRESARIOS, CON DIFERENTES VISIONES

Mientras los empresarios se pronunciaron a favor de una Fiscalía General autónoma, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador mantuvo su postura de que el presidente de la República envíe una terna al Congreso de la Unión para nombrar al fiscal.

Al participar en el foro Diálogos Manifiesto México, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se dijo a favor de que “se mantenga el Artículo 102 (de la Constitución) como está para la elección del fiscal; que el presidente presente una terna al Congreso”.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, recordó que diversas organizaciones ciudadanas demandan una Fiscalía General que sea independiente, autónoma y que respete los derechos humanos.

“Nos preocupa particularmente el mecanismo del nombramiento y de la remoción del fiscal; nos preocupa su independencia”, puntualizó en este acto que se llevó a cabo en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En este sentido Gustavo de Hoyos explicó que en la iniciativa de la Fiscalía General que se propone “pensamos que uno de los elementos fundamentales es que en el proceso del nombramiento del fiscal haya una participación de la sociedad civil”.

Al respecto López Obrador propuso someter a consulta dicha iniciativa, para lo cual -dijo- existe el mecanismo necesario en el que “se presentan las firmas suficientes, la Corte autoriza las preguntas y se pone a consideración de los ciudadanos, es un procedimiento legal constitucional”.

“No quiero que ese instrumento, que es fundamental, esté en manos de los corruptos. Quiero que sea realmente independiente y que aplique el criterio de que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

El abanderado presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social enfatizó que lo que se busca es que el fiscal sea una persona íntegra y honesta ya que el principal objetivo del movimiento que encabezaría es terminar con la corrupción.


mlmt