Main logo

El “7 de 7” de Meade vs el “3 de 3” del IMCO

El Instituto celebra la iniciativa de Meade y que por primera vez quien sea el próximo Presidente de a conocer su declaración fiscal, patrimonial y de intereses

Escrito en NACIÓN el

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, presentó su declaración “7 de 7”, en un intento por ampliar la transparencia, reconoció al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su “3 de 3”, no obstante, llama a sus oponentes imitarlo y ampliar sus declaraciones.

La ya conocida declaración “3 de 3” tiene como objetivo, de acuerdo con el IMCO, reconstruir la confianza ciudadana en la clase política, a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria, como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

La declaración “3 de 3” incluye los siguientes rubros:

1.- Declaración patrimonial: permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante, desde el inicio hasta el fin de su encargo.

2.- Declaración de intereses: permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público.

3.- Declaración fiscal: comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos.

A la declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, José Antonio Meade sumó una declaración de opinión técnica de un contador público certificado, que analiza la congruencia y revisa los ingresos y gastos.

Meade presentó su declaración que llamó "7 de 7" (Imagen de Facebook)

También plantea una consulta a todos los registros públicos de la propiedad en los estados para verificar las propiedades en las entidades.

Solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe integral sobre comportamiento fiscal.

Y el dictamen de un notario público que dé fe de todos los documentos presentados.

Así se divide el “7 de 7” de Meade:

1.- Declaraciones patrimoniales de un año anterior.

2.- Declaraciones de intereses de los últimos 5 años.

3.- Declaraciones fiscales de los últimos 3 años.

4.- Se confirma el patrimonio a través de consultas a los Registros Públicos de la Propiedad en todos los estados del país, con la finalidad de transparentar cuales son las únicas propiedades que poseen.

5.- Opinión técnica de Contador Público Certificado respecto de la declaración “3 de 3”.

6.- Con el objetivo de evidenciar que no existen otras fuentes de ingreso que incrementen su patrimonio, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe integral respecto de su situación y comportamiento fiscal.

7.- El conjunto de todos los elementos señalados, fueron cotejados por un Notario Público, que dio fe de la veracidad de la información que sirvió de base para la elaboración del ejercicio presentado.

¿Qué incluye la declaración 7 de 7 de Meade?

Como se puede apreciar, los 4 puntos que el candidato agregó a su declaración tienen el objetivo de corroborar los primeros tres puntos, abarcados por el IMCO.

El cuarto punto, se refiere a la declaración patrimonial y su confirmación con consultas en el Registro Público de la Propiedad. Enseguida, pide que haya una opinión técnica de un Contador Público Certificado para los tres puntos incluidos en la “3 de 3”. En el punto 6 vuelve a hacer alusión a la declaración patrimonial, donde, para dejarla en claro y que no haya dudas, solicitó un informe al SAT.

Finalmente, reitera que todos los elementos de estas declaraciones deben ser pasados por otro filtro: el Notario Público, así como lo hizo él mismo, de acuerdo a lo declarado en su conferencia el día de hoy.

Por primera vez se conocerá declaración patrimonial del próximo presidente

El IMCO dio a conocer que "por primera vez podemos decir que el próximo Presidente de México habrá presentado voluntariamente su declaración fiscal, patrimonial y de intereses".

La directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO celebró la declaración de Meade (Imagen de UNOi)

La directora de Educación e Innovación Cívica en IMCO, Alexandra Zapata, aseguró que en este organismo "celebramos que a partir de la “3 de 3” los candidatos tengan la iniciativa de agregar nuevos elementos", tal fue el caso de José Antonio Meade Kuribreña, quien adicionó cuatro elementos a su declaración a la cual denominó "7 de 7".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que confía en que más adelante se puedan verificar los documentos que presenten los candidatos a cargos de elección popular, incluyendo los de la Presidencia de la República, quienes ya presentaron la documentación para su plataforma.

“Por primera vez podemos decir que el próximo Presidente de México habrá presentado voluntariamente su declaración fiscal, patrimonial y de intereses".

Aclaró que en el portal del IMCO, tienen únicamente los tres formatos oficiales para las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo,  celebró que Meade haya adicionado elementos a sus cuentas, las cuales son públicas desde su página de Internet, pero no en la del Instituto.

En cuanto a las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de Meade, informó que se realizarán las observaciones correspondientes y que desde anoche hubo una retroalimentación con el candidato del PRI, en la que se realizaron algunas precisiones "porque nosotros no hacemos correcciones, sino sugerencias".

De acuerdo a datos del IMCO, los siguientes son los números de funcionarios que han presentado esta declaración:

-          27 /32 gobernadores

-          157 /1,125 diputados locales

-          1 /31 secretarios de estado

-          33 /128 senadores

-          70 /2,457 alcaldes

-          112 /500 diputados federales

1,126 funcionarios que han publicado su #3de3

mlmt