Main logo

Meade se mete a Coahuila, madriguera de los Moreira

La división interna casi le cuesta la gubernatura al PRI en 2017; ahora Riquelme deberá remar a cuestas para legitimar su gobierno y desmarcarse del moreirato

Escrito en NACIÓN el

El 4 de junio de 2017, el PRI ganó la gubernatura de Coahuila perdiendo. En comparación con la elección de 2011, el tricolor perdió 238 mil votos. Y después de una batalla poselectoral, Miguel Ángel Riquelme asumió la gubernatura el 1 de diciembre pasado.

Sin embargo, los retos para el sucesor de los hermanos Rubén y Humberto Moreira son grandes: endeudamiento, corrupción, masacres en Allende y Piedras Negras, enriquecimiento de funcionarios, divorcio del gobierno con la sociedad, enfrentamiento con la iglesia y con un sector del empresariado, y acoso a periodistas críticos y activistas de derechos humanos.

Además, Riquelme asumió el cargo ante un Congreso dominado por el PRI, pero la legislatura que le acompaña desde el 1 de enero es mayoritariamente opositora, lo cual jamás había ocurrido. El PAN, junto con Unidad Democrática de Coahuila (UDC), ganó 9 distritos y el PRI 7; cada uno obtuvo además tres diputados plurinominales, Morena dos y el PRD uno. De esa manera, Coahuila tendrá el primer gobierno dividido de su historia.

El PRI ganó 27 municipios, entre los cuales recuperó Saltillo; el PAN, seis, entre ellos Torreón; la UDC tres, el Partido Verde uno y Movimiento Ciudadano otro.

Coahuila volverá a las urnas este 1 de julio para elegir alcaldes por tres años, pues el periodo de los electos en junio pasado será solo de uno. También se votará para presidente y Congreso general. Los comicios pondrán a prueba al gobierno de Riquelme y su partido.

Bajo este escenario, José Antonio Meade, precandidato presidencial priista, visita este viernes esa entidad, donde se reunirá con los presidentes de los comités municipales, comerá con empresarios y por la noche sostendrá un encuentro con delegados, alcaldes, exalcaldes, regidores y diputados.


La fractura por imposiciones

La controversia en un proceso electoral en el que salió vencedor Miguel Ángel Riquelme fue confirmación de la división que vivió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su proceso interno para elegir a su candidato a la gubernatura.

Javier Guerrero, quien contaba con el respaldo de las bases territoriales del tricolor en Coahuila, renunció al partido ante la imposición de Miguel Roquelme desde el gobierno estatal. A su salida, Guerrero declaró que en Coahuila el PRI se encontraba “secuestrado y al servicio de los intereses de un pequeño grupo”.

La polémica siguió cuando a inicios del proceso de registro de los aspirantes a gobernador del estado, la senadora Hilda Flores anunció que no buscaría competir por dicha candidatura, pese a que el pasado 4 de enero de 2017 solicitó licencia ante la Cámara alta para competir contra Riquelme. La decisión y la suerte estaban echadas con Riquelme.


La herencia del Moreirato

El legado de 12 años de Moreirato dejó a Coahuila deudas, entuertos,  y escándalos. Durante 12 años, los escándalos de corrupción no dejaron de asediar a los hermanos Humberto y Rubén Moreira. 

En 2016, Rubén fue señalado de realizar pagos millonarios a empresas fantasmas, en tanto que la suegra de Humberto Moreira tuvo que devolver una casa en Estados Unidos pagada presuntamente con dinero de procedencia ilícita.

En el caso de Rubén, una investigación reveló que el gobierno de Coahuila concedió contratos de adjudicación directa a empresas sin empleados ni anuncios comerciales, mismas que dan servicios de consultoría, así como venta de muslo y pierna de pollo, huevo, bolos infantiles, edredones, cobijas, medicamentos y materiales de curación.

Por su parte, Humberto Moreira ha sido señalado como presunto responsable de saquear al gobierno de Coahuila a través del incremento de la deuda pública, al pasar de 23 millones en 2005 a 35 mil 700 millones de pesos al final de su mandato; así como desvío de recursos y falsificación de documentos. 

En octubre de 2012 su hijo José Eduardo fue asesinado por Los Zetas y El 15 de enero de 2016, el exgobernador fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En noviembre de 2017, la Universidad de Texas, en Austin, presentó un estudio en el que revela que Los Zetas pagaron millonarios sobornos a los gobiernos de los hermanos Moreira. 

El estudio “Control sobre todo el estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios en contra de miembros Zetas en San Antonio, Austin y Del Río”  recoge los testimonios de los capos Zetas Enrique Rejón Aguilar, Efrén Tavira, Alfonso Cuéllar, Héctor Moreno y Humberto Uribe Tapia, entre otros, quienes confiesan los sobornos que pagaron a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira desde 2009, a fin de que les permitieran mover sus drogas de Coahuila hacia Estados Unidos. 

 

ams