Main logo

Se registra Anaya; exigen aclare sus cuentas

Momentos antes de que Anaya se presentara ante el INE para registrarse como candidato presidencial, el PRI publicó el comunicado en el que exhortó a Anaya para que aclare los señalamientos en su contra

Escrito en NACIÓN el

Desde las primeras horas de este domingo, y ante la polémica que ha perseguido a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, se llevó a cabo su registro formal como aspirante presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova, presidente del INE, fue quien le entregó la constancia de su registro al abanderado de la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.


En el evento,  el candidato también estuvo acompañado de Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Raúl Flores, y Angélica de la Peña, entre otros.

Durante su discurso, Anaya se comprometió a hacer justicia al llegar a la Presidencia porque, dijo, con López Obrador ya pactaron amnistía los priistas incluyendo al presidente Peña Nieto.

Posteriormente, el candidato lanzó un reto directo a Andrés Manuel López Obrador para debatir, luego de que el TEPJF ya aprobó que se pueden realizar debates en el tramo de intercampaña. No hizo la misma invitación al priista José Antonio Meade.

Desde este 11 de marzo y hasta el 18 de marzo se presentarán las solicitudes de registro como candidatos a presidente de México y a legisladores federales. En el caso de Anaya, el INE revisará la documentación y el 29 de marzo dictaminará en sesión especial si cumplió con los requisitos establecidos, terminada esta fase, los aspirantes iniciarán campaña el próximo 30 de marzo.




Lo que vino después....

Sin embargo, antes de ese registro, el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, exigió a la Procuraduría General de la República este domingo a través de un comunicado que se deslinden cuanto antes las responsabilidades en el caso de presunto lavado de dinero que involucra al abanderado panista, Ricardo Anaya.

Momentos antes de que Anaya se presentara ante el INE para registrarse como candidato presidencial, el PRI publicó el comunicado en el que exhortó a Anaya para que aclare los señalamientos que hay en su contra puesto que “es altamente peligroso que exista un candidato a la Presidencia de la República bajo sospecha de formar parte de una red de tráfico de influencias y lavado de dinero”.

LEE TAMBIÉN: La gente no cree las mentiras del PRI: Ricardo Anaya

El PRI solicitó que ante la opinión pública, Anaya presente los estados de cuenta que certifiquen que ya no era apoderado legal de la cuenta de Santander de la Fundación Por más Humanismo cuando ésta recibió los recursos millonarios, así como el informe donde el PAN reportó ante el Instituto Estatal Electoral de Querétaro, la existencia de la fundación y la adquisición del préstamo.

Asimismo, se le exigió a Anaya Cortés que responda si en sus declaraciones patrimoniales reportó la existencia de la Fundación Por más Humanismo y, que en caso de que no lo haya hecho, explique la razón de la omisión y la declaración fiscal de la Fundación que obtuvo de los 7.8 millones de pesos producto de la venta del inmueble.

En cuanto a la nave industrial, el PRI solicitó la exhibición del crédito que obtuvo mediante la hipoteca de su casa-habitación, así como el crédito otorgado por el propio parque industrial con los que financió la compra; así como los estados de cuenta de sus ahorros con los que financió parte de la adquisición del terreno debido a que “en sus declaraciones 3 de 3, él reportaba tener ingresos menores a 100 mil pesos”.

“Se pide que explique cómo hizo para que le rindiera tanto su salario como servidor público. Resulta inverosímil la versión de que, con sus ingresos como servidor público, pagaba viajes semanales a Atlanta, cubría la renta de su casa y las colegiaturas en esa ciudad estadounidense, y además le alcanzaba para tener un ahorro y construir una nave en un parque industrial. Las cuentas no cuadran”, exige el comunicado.

El comunicado concluyó exigiendo que deslinde a la mayor prontitud las responsabilidades del caso así como una cita a declarar a todos aquellos que tengan algo que decir con este caso y profundice en las investigaciones.

La acusación

De acuerdo con la denuncia que interpuso el abogado Adrián Xamán McGregor ante la Procuraduría General de la República (PGR), el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, ayudó al candidato de la coalición Por México al Frente para triangular recursos por 54 millones de pesos a beneficio de la empresa propiedad de Ricardo Anaya y su familia política.

La denuncia fue presentada e interpuesta por las mismas personas que apoyaron a Barreiro a diseñar el esquema de las transacciones de los recursos a través de varios países, paraísos fiscales y la inclusión de empresas fantasmas con el objetivo de ocultar el origen de los recursos de la venta de esa nave industrial.

En un reportaje realizado por la revista Proceso, el aspirante de la coalición "Al Frente Por México" expone que su Fundación por más Humanismo nació en 2009, y se alejó del objetivo social.

Esto, cuando recibió un donativo para edificar la construcción que la albergaba, y luego regresarle con creces el dinero "invertido" al donante por el inmueble tras ponerlo a la venta.

De acuerdo a la revista, el empresario Abraham Jaik Villarreal es amigo de Anaya Cortés, una relación que sirvió para encubrir la operación financiera. La donación a la fundación fue de un millón 650 mil pesos, que sirvió para comprar el terreno del inmueble, mismo que luego se vendió siete años después por 7 millones 854 mil pesos.

Por la transacción le "reembolsó" 4 millones 909 mil pesos a la empresa de Jaik Villarreal, llamada JV Construcciones Civiles. Todos los movimientos de venta se hicieron a través de la cuenta bancaria de la asociación civil.


fmma