Main logo

Meade, el que tiene más apoyo de bots

De entre los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade se coloca adelante en el número de bots que apoyan su campaña

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), es quien tiene un mayor número de bots que apoyan su campaña, a través de redes sociales y medios digitales.

Del 2 al 8 de junio, 33.5% de las cuentas que mencionaron a Meade en Twitter son bots, reveló el Pulso de la Red, que elabora GLAC Security Consulting Technology Risk Management.

De acuerdo con el estudio, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, reúne la mitad de comentarios que hay en redes sobre candidatos presidenciales y en esa posición se mantiene a la fecha con 50.2% (519 mil 120 menciones). Le sigue José Antonio Meade con 25.1% (259,980); Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 22.1% (228,940); y, por último, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con 2.6% (25,860).

Sin embargo, a pesar de ser el de menos presencia en redes, “El Bronco” es quien registra la mayor proporción de opiniones negativas de todas las publicaciones que lo mencionan, con 39%, y esta semana se dieron principalmente debido a una presunta triangulación de recursos para financiar su campaña, informó en su página El Financiero.

Meade es primer lugar en bots y el tercero en opiniones negativas en redes (Imagen tomada de Twitter)

En este sentido, le sigue Ricardo Anaya con 36.2%, y la mayoría son por las presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña y su vínculo con los hermanos Barreiro, uno de ellos, investigado a nivel internacional por lavado de dinero.

Por su parte, Meade cuenta con 35.8% de opiniones negativas y se debe, en su mayoría, a un reportaje en el que se informa que el candidato validó un contrato con la empresa Odebrecht siendo titular de la Secretaría de Energía.

En pausa caso Odebrecht, para no afectar a Meade y al PRI

Al último está AMLO, quien sumó la menor proporción de comentarios negativos, con un 15.8%, que se debió a un presunto acuerdo entre él y el presidente Enrique Peña Nieto.

Cuatro fueron los temas que marcaron la agenda en la semana previa al tercer y último debate:

1.- La visita de candidatos a la Universidad Iberoamericana; a pesar de que sólo Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón atendieron la convocatoria, el hecho registró 35,130 menciones en plataformas digitales.

2.- Las denuncias por llamadas telefónicas que recibieron diversos usuarios, en las que se atacaba al candidato de Juntos Haremos Historia; este tema circuló en las redes a través de 17,160 menciones.

3.- Las declaraciones de Jorge Castañeda, jefe de campaña de Ricardo Anaya, sobre un presunto “pacto de impunidad” entre López Obrador y Enrique Peña Nieto, fue el tercer asunto más comentado y alcanzó 13,170 menciones; tomó más impulso el 7 de junio cuando se difundió un video que vincula a Ricardo Anaya con los hermanos Barreiro. El candidato aseguró que el material es prueba del “pacto” anunciado por Castañeda.

4.- El video en el que se inculpa a Anaya, que alcanzó 10,650 menciones.

mlmt