Main logo

Presidenciables: ¿Cuánto poseen según su 3 de 3?

José Antonio Meade, es el único que no transparentó sus recursos en la plataforma “3 de 3”; presentó declaraciones parciales en Declaranet

Escrito en NACIÓN el

Todos se han pronunciado por la transparencia, la rendición de cuentas, y el combate a la corrupción pero ¿cuán transparentes han sido los aspirantes presidenciales en cuanto al valor de su patrimonio?

Lee también en La Silla Rota: Gabinete de EPN desdeña 3 de 3

La Silla Rota consultó las declaraciones patrimoniales de los virtuales contendientes por el máximo cargo de representación en el país. Todos los documentos, excepto los de José Antonio Meade, abanderado del PRI, se pueden encontrar en la plataforma "3 de 3" que promovieron el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Estos son los contrastes entre las posesiones reportadas por abanderados de partidos políticos y aspirantes independientes:

Andrés Manuel López Obrador dice no tener posesiones

Andrés Manuel López Obrador hizo pública su “3 de 3” en agosto de 2016, en calidad de dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En ese entonces fue blanco de críticas por las nulas posesiones y cuentas bancarias reportadas.

(Imagen de Proceso)

El tres veces aspirante a la Presidencia de la República informó que desde que ocupó la presidencia del Consejo Nacional y, posteriormente, la del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sus ingresos han sido de 600 mil pesos anuales, es decir, 50 mil pesos al mes.

Reportó no tener bienes materiales. En su momento se le cuestionó el no haber incluido el rancho “La Chingada” ubicado en Palenque, Chiapas, con un valor de 25 millones de pesos que heredó de sus padres en el año 2000. El político tabasqueño argumentó que la propiedad con una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados fue repartida entre sus cuatro hijos: Andrés Manuel, José Ramón, Gonzalo Alfonso López Beltrán y Jesús Ernesto López Gutiérrez.

En su documentación reporta que los únicos bienes que integran su patrimonio pertenecen a su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, quien se dedica a la investigación y que según los informes del político tabasqueño, tiene ingresos anuales por 570 mil pesos.

Se trata de cuatro propiedades: una casa en la Ciudad de México, comprada a crédito en 2013; un departamento y un terreno en Puebla, comprados el primero a crédito en 2015 y el segundo a contado en 2010; un segundo terreno, también en Puebla, adquirido en 2013 a crédito y una casa en Chiapas, por donación, en 2012.

Además informó que tiene una cuenta bancaria no mayor a los 100 mil pesos con Banca Afirme.

Ricardo Anaya reportó ingresos inferiores a los de su esposa

El abanderado de la coalición “Por México al Frente” que integran PAN, PRD y MC, reportó sus bienes e ingresos durante su gestión como dirigente nacional del Partido Acción Nacional, cargo por el que recibía 219 mil 977 pesos anuales.

(Imagen de Crónica de Xalapa)

Sin embargo, de acuerdo con su documentación, adicionalmente tenía ingresos por 938 mil 356 pesos producto de “servicios profesionales” que incluye su posible participación en consejos, consultorías o asesorías en México y en el extranjero.

Con ello, sus ingresos totales reportados fueron de 1 millón 158 mil 333 pesos, monto inferior a los ingresos reportados por su esposa Carolina Martínez Franco (1 millón 503 mil 964 pesos), a quien no se le conoce cargo alguno en algún partido o empresa. Es hija del empresario queretano Donino Ángel Martínez Diez.

En la documentación entregada por Anaya cuando la presentación “3 de 3” era un ejercicio voluntario -ahora es una obligación de acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas-, declaró la posesión de una casa con valor de 4 millones 287 mil 800 pesos. El inmueble ubicado en Querétaro, su estado natal, tiene una superficie de 521 metros cuadrados y fue reportada como donación. Su esposa tiene a su vez una casa y tres locales comerciales, propiedades que también la fueron donados.

Ricardo Anaya informó la posesión de un vehículo Chevrolet, Tahoe modelo 2009 que adquirió en 2015 por 210 mil pesos. Además, dijo tener cinco cuentas bancarias personales, tres menores a los 100 mil pesos cada una, y dos mayores a 500 mil pesos cada una. Asimismo declaró valores bursátiles menores a os 100 mil pesos, y la administración de dos cuentas de organizaciones privadas, ambas mayores a los 500 mil pesos.

José Antonio Meade presentó declaraciones parciales

El candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, nunca se sumó a la iniciativa “3 de 3” aun cuando tenía un espacio dedicado a integrantes del gabinete del Gobierno Federal.

(Imagen de El Mañana de Reynosa)

El cinco veces secretario de Estado ha sido servidor público desde 1997, sin embargo fue hasta 2013, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que hizo públicas declaraciones parciales de sus bienes e ingresos a través del portal Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública.

En su documentación no se especifica el valor de bienes muebles e inmuebles, aunque sí da a conocer el total de sus ingresos. El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), registró una percepción salarial de 2 millones 478 mil pesos; además de informar sobre la adquisición de un terreno con una superficie de 254 metros cuadrados y de un vehículo Fit Honda 2017.

Hasta el año 2017 a los funcionarios federales se les permitía presentar únicamente declaraciones parciales. En el caso del hoy abanderado presidencial su documentación incluye la leyenda “Sí estoy de acuerdo en hacer públicos parcialmente mis datos patrimoniales. Por lo que se excepcionan los siguientes: En ingresos netos, aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros. En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda. En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda. En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda. En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo. En adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados”.

Jaime Rodríguez “El Bronco” entre los más acomodados

Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, presentó documentación en la plataforma “3 de 3”, de acuerdo con la cual, fue uno de los cinco mandatarios estatales más acomodados del país.

(Imagen de Mi Morelia)

De acuerdo con su declaración patrimonial presentada cuando era aspirante al gobierno de Nuevo León, es poseedor de nueve inmuebles valorados en 15 millones 550 mil pesos. Entre estos destaca un ejido en el municipio de García (de 80 lotes) por un valor de 8 millones de pesos que fue comprado en efectivo entre 2007 y 2010.

El gobernador con licencia, que también se desempeñó como diputado federal del PRI, diputado local y presidente municipal de García, informó sobre la pertenencia de un terreno de 8 mil metros cuadrados, en el citado municipio, con valor de 1 millón 250 mil pesos que fue adquirido a crédito; así como 80 hectáreas en Paredón, Coahuila por valor de 2 millones 400 mil pesos, por mencionar algunas.

Lo reportado por Margarita Zavala

La ex panista y hoy aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, presentó su declaración patrimonial en el apartado “funcionarios y personas de interés público” ya que al momento de entregar su documentación no ostentaba ningún cargo.

(Imagen de Forbes México)

Ella reportó ingresos anuales por 868 mil 287 pesos de los cuales más de 700 mil corresponden a servicios profesionales y cerca de 100 mil pesos a “otras actividades”, categoría que se refiere a ingresos por arrendamientos, donaciones, entre otros.

Adicionalmente informó la posesión de tres terrenos: uno en Ciudad de México por valor de 5 millones 100 mil pesos adquirido a crédito y otros dos que fueron comprados al contado por 100 mil y 60 mil pesos, ambos en el Estado de México.

Asimismo dio a conocer que tiene menaje de casa por 400 mil pesos, obras de arte por 120 mil pesos y joyas con un valor total de 191 mil. También informó que tiene cinco cuentas bancarias entre los 100 mil y los 500 mil pesos una de las cuales es con una institución de Estados Unidos.

Armando Ríos Piter y sus bienes declarados

Finalmente, el también aspirante a la silla presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, publicó su documentación patrimonial en calidad de senador de la República, cargo al que solicitó licencia para competir en las elecciones del próximo 1 de julio.

(Imagen de Líderes Mexicanos)

En su caso, reportó ingresos anuales totales por 1 millón 874 mil 381 pesos de los cuales poco 1 millón 800 mil correspondieron a su cargo como legislador, mientras que poco más de 70 mil derivaron de otras actividades.

Adicionalmente, declaró una casa ubicada en Acapulco, Guerrero por 2 millones 250 mil pesos que fue adquirida a crédito en 2009; y un auto Honda Pilot pagado al contado en 2013 por un valor de 532 mil 900 pesos.

En cuentas bancarias registró cuatro, tres menores o iguales a los 100 mil pesos y una de ellas entre los 100 mil y los 500 mil pesos.

mlmt