Main logo

Presidenciales: ¿quién ha visitado más municipios pobres y violentos?

A lo largo de 60 días de campaña, un candidato ya acudió a 8 de 20 municipios en estas condiciones; sus contrincantes le siguen los pasos con 5

Escrito en NACIÓN el

Se dicen comprometidos con el combate a la pobreza y la inseguridad, pero tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República excluyen hacer actos de campaña en los 10 municipios más inseguros del país; tampoco es una prioridad visitar las 10 regiones con los mayores índices de pobreza.

Un seguimiento a las actividades que durante 60 días de campaña han realizado los aspirantes presidenciales revela que Ricardo Anaya de la coaliciónPor México al Frente”; José Antonio Meade de “Todos por México” y el aspirante por la vía independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se han hecho presentes en sólo cinco de los 20 municipios más pobres o violentos del país.

Su adversario de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, va a la delantera con visitas en ocho regiones con estas características.

La Silla Rota analizó a detalle las agendas de los aspirantes presidenciales y las comparó con dos listas. Por una parte está la de los 10 municipios que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tienen las tasas de homicidios dolosos más altos por cada 100 mil habitantes y son: Tecomán, Colima; Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; Salvatierra, Guanajuato; Tijuana, Baja California; El Mante, Tamaulipas; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y El Salto, Jalisco.

Por otra parte, se consideraron los municipios con el mayor número de gente en pobreza incluidos en el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) donde figuran: Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca y Nezahualcóyotl en el Estado de México; Puebla, Puebla; Iztapalapa, Ciudad de México; León, Guanajuato; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero, y Ciudad Juárez, Chihuahua. 

—AMLO ENCABEZA VISITAS A MUNICIPIOS POBRES Y VIOLENTOS 

De acuerdo con las actividades reportadas al Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición integrada por Morena, PT y PES, ha visitado desde el inicio de las campañas y hasta la fecha tres de los 10 municipios más violentos del país. 

AMLO ya visitó Tijuana (Imagen de Andrés Manuel López Obrador)

El primero de ellos fue Tijuana, Baja California, el quinto municipio más violento de México y una de las 10 ciudades más violentas del mundo. Ahí el tres veces candidato presidencial realizó un mitin el 14 de abril. 

Días más tarde, el 2 de mayo, acudió a un segundo encuentro multitudinario en la plaza principal de El Mante, Tamaulipas, séptimo en el ranking de los 10 municipios más violentos del país. Posteriormente, el 17 de mayo, acudió a Acapulco, Guerrero donde la tasa de homicidio es de 105 por cada 100 mil habitantes. 

Por otra parte, el político tabasqueño estuvo en cinco de los 10 municipios más pobres de acuerdo con el Coneval. Acudió a Ciudad Juárez, Chihuahua, desde donde abrió su campaña el 1 de abril; tres días más tarde visitó León; fue a Nezahualcóyotl el 5 de mayo; a Iztapalapa el 7 de mayo, y visitó Toluca un día después. 

—EL RESTO DE LOS CANDIDATOS SUMAN CINCO VISITAS A MUNICIPIOS EN ESTAS CONDICIONES 

En lo que respecta a los otros tres candidatos a la Presidencia, las visitas fueron a cinco de los municipios considerados como más violentos o más pobres del país. 

Ricardo Anaya, de la coalición que integran PAN, PRD y MC, acudió a dos de los municipios más violentos como parte de su gira de campaña. El 17 de abril visitó Tijuana para encabezar una concentración ciudadana en el Audirama “El Trompo”. Antes, el 6 de abril estuvo en el municipio de El Mante, Tamaulipas para reunirse con integrantes de su estructura partidista. 

Anaya visitó Ciudad Juárez (Imagen de Chihuahua Noticias)

En relación a los municipios con mayor número de gente en pobreza, el panista registró actividades en el municipio de Puebla para reunirse con jóvenes; en Ciudad Juárez tuvo diferentes eventos, entre ellos una concentración ciudadanía en el Centro de Convenciones Cibeles. Mientras que en Toluca encabezó un acto en la Alameda central por la toma de protesta de candidatos. 

José Antonio Meade, para quien la inseguridad y la pobreza son “sus dos grandes enemigos”,  también suma sólo cinco visitas a municipios con ambas características, pero acudió al sexto más violento en Chilpancingo, Guerrero. Fue el 11 de abril cuando tuvo dos eventos que en su agenda aparecen como “privados”.

Meade visitó Chilpancingo (Imagen de Novedades Acapulco)

Esto hicieron ayer los presidenciales 

Posteriormente, el 11 de mayo, hizo un acto en una de las 15 ciudades más violentas del mundo: Tijuana, donde dio un mensaje desde el muro fronterizo a la política migratoria del presidente estadunidense Donald Trump.

De los 10 municipios más pobres, Meade sólo ha acudido a tres como parte de su gira de campaña. Se trata de Ecatepec, Estado de México; Puebla, Puebla donde tuvo diferentes encuentros con simpatizantes, así como León, Guanajuato cuando el 14 de mayo tuvo un evento privado en el predio “Las Joyas”.

Finalmente, Jaime Rodríguez “El Bronco” empata a los dos anteriores. Él, aunque con menos recursos para financiar su campaña y sus giras por todo el país, también visitó cinco municipios con estas características. 

El Bronco realizó una visita a Acapulco (Imagen de El Informador)

El aspirante a la Presidencia por la vía independiente acudió a una reunión con estudiantes al municipio de Tijuana; y también visitó Acapulco el 17 de mayo, día en que se reunió con universitarios y también con notarios del país. 

Como parte de su campaña por municipios con altos niveles de pobreza, estuvo en el municipio de Puebla el pasado 4 de mayo; luego por León, Guanajuato en donde encabezó un evento en la plaza principal. También fue a Toluca para dar un recorrido por el centro de la capital mexiquense.

mlmt