ELECCIONES 2018

Inviten a votar hasta a "el Sancho" por Meade, pide líder de Antorcha Campesina

El candidato de la coalición "Todos por México" dijo a los antorchistas que se debe frenar a AMLO en su intento de cancelar el Nuevo Aeropuerto
Inviten a votar hasta a "el Sancho" por Meade, pide líder de Antorcha CampesinaMeade pide a antorchistas frenar a AMLO en su intento de cancelar el nuevo aeropuerto. (Juan Lázaro / Corresponsal).

IXTAPALUCA, Estado de México.- Mientras el viejo líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán pedía a sus miles de seguidores que el 1 de julio llevaran "hasta el Sancho" a votar por José Antonio Meade, el candidato de la coalición "Todos por México" convocó a los antorchistas a "frenar a Andrés Manuel López Obrador".

Meade se reunió este jueves con miles de integrantes de Antorcha Campesina en este municipio que, al igual que Chimalhuacán, es gobernado por representantes de esa organización. 

Puedes leer: AMLO aumenta ventaja sobre Anaya; Margarita se acerca a Meade

Antorcha Campesina es el brazo operativo del PRI en el oriente de la entidad. Aseguran que a nivel nacional tienen un millón de simpatizantes, y en la entidad ha reportado un evidente crecimiento político en los municipios de Los Reyes La Paz, Chalco, Ecatepec, Melchor Ocampo, Amecameca y Valle de Chalco, entre otros.

El candidato de los partidos PRI, PVEM y Panal consideró que "sólo quienes están dispuestos a poner en riesgo al país, puede ocurrírsele la cancelación" del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Insistió que "la propuesta de Andrés Manuel de frenar el Nuevo Aeropuerto es muy clara, va a frenar las oportunidades de miles de familias. ¡Mejor vamos a frenarlo a él!", exclamó Meade.

Durante el encuentro, miles de mujeres humildes, algunas de ellas cargando a sus bebés, sólo se rieron de la ocurrencia del líder antorchista cuando exigía llevar a todos los miembros de las familias a las urnas para sufragar en favor del representante del PRI.

Desde el micrófono, Aquiles Córdova ordenó a sus simpatizantes llevar a padres, abuelos, tíos y "hasta el Sancho" a votar por Meade el 1 domingo de julio.

Los Antorchistas, desde las 5 y 7 de la mañana, se movilizaron en viejos autobuses humeantes para viajar de municipios lejanos como Toluca, Ecatepec, Melchor Ocampo, Texcoco, Los Reyes La Paz, Chalco o Amecameca para llegar a la cita con el candidato presidencial.

La mayoría iba sin desayunar y desvelados, pero a las 8 de la mañana ya esperaban el camión en un predio de la carretera México-Puebla.

Doña Josefina, de 82 años de edad, fue una de las mujeres que se sumó al "acarreo" de Antorcha.

Se subió a un viejo camión que la recogió en Chimalhuacán para llevarla, junto con otros miles de colonos a Ixtapaluca, municipio también gobernado por Antorcha.

El autobús marchaba con dificultad, pero lucía una cartulina que decía "La fuerza de Antorcha está  con Meade".

Al llegar a Ixtapaluca, doña Josefina y su comitiva  se sumaron a las largas columnas que caminaban a la orilla de la carretera rumbo al mitin.

Un conductor desesperado por la lentitud sobre la carretera México-Puebla les gritó a los priistas "¡borregos!". De todos, sólo uno alzó la cabeza y dio un tímido "gracias". Los demás siguieron su camino cabizbajos rumbo al mitin del aspirante presidencial.

A muchos impresionó el orden con que miles de Antorchistas se acomodaron en el terreno baldío. En un lado quedaron los de gorras y camisetas verdes; de otro los de rojo y en medio los blancos.

A las 10:30 de la mañana arribó José Antonio Meade, pero aunque el maestro de ceremonias gritaba "¡Pepe presidente", Pepe presidente!", los miles de Antorchistas no hicieron mucho ruido y sólo expresaron murmullos.

La mayoría tenía sed, hambre y sueño. Sus movimientos eran mecánicos con los banderines. No había pasión.

Sin embargo, cuando mencionaron el nombre de Aquiles Córdova Morán como "guía indiscutible" de Antorcha, la masa tricolor gritó en tres ocasiones "¡Maestro Aquiles, tú eres nuestro líder!".

El líder de Antorcha -muy cercano a la edad de doña Josefina-, gritó al micrófono: "No nos dejemos intimidar por las encuestas de sastrerías, las críticas amañadas, los pronósticos, ni la pitonisa fracasada en relación con esta campaña".

Recomendó a José Antonio Meade no escuchar "los ladridos de los canes", ya que "los que están dispuestos a ganar, avanzan".

El añejo líder de Antorcha dio toda una clase de economía mundial a la masa tricolor que lo escuchaba aburrida en sus sillas, algunos recargados en los palos de los banderines o con los brazos cruzados.

Sólo reaccionaba cuando se les pedía gritar: "Pepe amigo, Antorcha está contigo" y "El voto organizado es un voto razonado".

Al finalizar el acto político, como autómatas los miles de asistentes buscaron sus viejos camiones para regresar a sus municipios de origen. Entre ellos doña Josefina, quien no mostró ninguna pasión por escuchar a Meade, ni porque le regalaron una gorra con la frase: "La Fuerza de Antorcha con Meade".

LEA TAMBIEN


NAICM no se reduce a una pista, es progreso: Meade a AMLO

La nueva terminal aérea es inversión, empleo, competitividad y movilidad, tuiteó el candidato del PRI, José Antonio Meade

LEA TAMBIEN


Así esperan que voten en Ecatepec por AMLO, Anaya y Meade

Entre la incógnita o no del voto de castigo, en esta zona clave del Edomex están en juego más de un millón de sufragios

kach / ams






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información