Main logo

Partido Verde y MC perderían prerrogativas en Hidalgo

El PRI, por primera vez en la historia, dejó de ser la primera fuerza, posición que mantuvo durante 53 legislaturas.

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO.- Tras los resultados de la elección del primero de julio, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perderían el derecho a tener prerrogativas, al tener una votación en diputaciones locales inferior al mínimo requerido por la ley, el 2 por ciento. El PRI, en tanto, aunque sólo obtuvo un distrito por mayoría relativa, el de San Felipe Otizatlán, será segunda fuerza en el Poder Legislativo, debido a tres posibles posiciones plurinominales.  

Los casos de violencia política de genero en Hidalgo en estas elecciones

MC, cuya rectoría tenían los hermanos Gerardo y Damián Sosa Castelán –este último como presidente del Comité Ejecutivo Estatal, hasta su renuncia en febrero para incorporarse a Morena– sólo alcanzó 1.72 por ciento de los sufragios totales, que, con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ascendieron a un millón 287 mil 340.  

Por su parte, el PVEM, aliado del PRI en los comicios, obtuvo 1.96 por ciento de las preferencias con 25 mil 294 votos.

Con base en una estimación del consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño, basada en los porcentajes de votos tras los resultados del PREP, que tiene ciento por ciento de las 3 mil 787 actas computadas, el Revolucionario Institucional alcanzaría tres curules por representación proporcional, y sería el segundo grupo parlamentario con más integrantes.

Asimismo, Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) tendrían dos escaños, mientras que los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como el PVEM, conseguirían una.

El PT, con ello, tendría nuevamente representación en la Cámara, en tanto que MC perdería la posición que ganó, también por la vía plurinominal, en los comicios de 2016; no obstante, quien era su único integrante, Miguel Ángel de la Fuente López –miembro del grupo de los hermanos Sosa Castelán– renunció cuando Gerardo, líder de esta corriente política que controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hace más de tres décadas, se unió a Morena.

De las 17 posiciones de mayoría relativa que tiene Morena –según el PREP–, ocho corresponden al Grupo Universidad, organización que, documentó el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en su libro Constancia Hidalguense (Grijalbo, 1999), nació con el apoyo del exgobernador Jorge Rojo Lugo, quien, desde la década de 1980, utilizó a jóvenes estudiantes como instrumento de choque.

El PRI, por primera vez en la historia, dejó de ser la primera fuerza, posición que mantuvo durante 53 legislaturas.

icp