Main logo

Mazahuas presionan con campamento indemnización de 20 mdp a Conagua

Conagua argumenta que los convenios suscribieron hace más de 15 años, están caducos y ya no aplican, por lo que no tienen por qué hacer ningún tipo de pago

Escrito en ESTADOS el

Villa Victoria, Edomex.- Integrantes del Frente Mazahua colocaron un campamento en las instalaciones del Sistema Cutzamala, en demanda de que, luego de 17 años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumpla con el pago de afectaciones a los terrenos que devastaron con la construcción del mecanismo hidráulico, por el que se abastece de agua a la capital del país y gran parte de su área metropolitana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dañan zona arqueológica en Valle de Bravo por centro comercial.

Manuel Araujo, presidente del Consejo Directivo del Frente Mazahua, advirtió que no están dispuestos a que la dependencia siga burlándose de ellos, porque cada vez que se manifiestan “vienen, dan alguna respuesta, hacen compromisos, pero nunca cumplen  su palabra”.

Los mazahuas demandan  el pago inmediato de 20 millones de pesos, producto de las pérdidas que los indígenas han tenido al no poder utilizar sus tierras para el cultivo de maíz, jitomate, avena, chícharo y haba, así como la actividad acuícola que también se devastó con la construcción del sistema Cutzamala.

Las autoridades actuales de la Conagua, dijo, “alegan” que los convenios que se suscribieron hace más de 15 años “ya están caducos”, que ya no aplican, y que por lo tanto no tienen por qué hacer ningún tipo de pago.

                                                                                                                                                                                                                                                                                   Imagen de abril de 2017, Cuartoscuro.

Explicó que se trata de aproximadamente 300 hectáreas de terrenos afectados, en perjuicio directo de 150 familias, a quienes la Comisión Nacional del Agua prácticamente despojó y no les pagó siquiera una renta por los terrenos.

Araujo advirtió llevar a cabo acciones como la toma de las instalaciones del mismo sistema Cutzamala, o el cierre de las válvulas de paso de los tubos por los que se conduce el agua a la Ciudad de México.

"A la hora que queramos podemos parar estos sistemas, somos los auténticos dueños de las tierras, sabemos que podemos incurrir en algún delito, pero yo creo que lo que están haciendo ellos con nosotros es un delito que debe estar en una denuncia internacional en defensa de los pueblos indígenas”, subrayó.

El dirigente indígena exigió una respuesta seria de la autoridad hidráulica del país para que se haga válido el convenio suscrito entre la CNA y los pueblos indígenas, para el diseño y puesta en marcha de un plan integral de desarrollo sustentable de la zona, que está afectada por la construcción del sistema Cutzamala, el pago inmediato de las afectaciones y la dotación oportuna de agua potable a las comunidades mazahuas involucradas.

Precisó que los ejidos más afectados son los de Dolores de Vaquerías, Salitres del Cerro y Mesas de San Martín, que suman unas 100 hectáreas.

Además, denunció a consecuencia de la devastación muchos habitantes han emigrado a otras regiones del país, e incluso del extranjero.

ams