Main logo

¿Por qué la mayoría de mexicanos tememos viajar al extranjero?

En México, tres de cada cuatro viajeros piensa que lo mejor de viajar es salir de su zona de confort

Escrito en DINERO el

Los mexicanos reconocen que el idioma es una de las principales barreras que les impide viajar a otros países, ya sea por temor a perderse, no encontrar alojamiento o verse imposibilitados para pedir orientación, de acuerdo con Booking.com.

En una investigación realizada con más de 20,500 personas de todo el mundo, incluyendo un grupo de México, para descubrir cuáles son las barreras y dudas que impiden que la gente aproveche cada viaje, se determinó que 30% de mexicanos tiene la intranquilidad de no poder comunicarse en alguna visita.

De acuerdo con la encuesta realizada por la plataforma de viajes entre los países latinoamericanos, México es el que más se preocupa por este impedimento, seguido de Argentina con 23%, Brasil con 21 y Colombia con 13% de intranquilidad al respecto.

Además, 14% de los mexicanos tiene la inquietud de que exista la posibilidad de perderse y no poder hablar el idioma local, mientras que 37% considera que esto les imposibilita encontrar alojamiento y 19% está angustiado por tener que pasar por situaciones de incertidumbre mientras viajan.

Entre los factores que eliminarían las barreras y la ansiedad en futuros viajes destaca que 34% de los encuestados opinó contar con la posibilidad de encontrar increíbles opciones de alojamiento y comentarios positivos de otros viajeros; 27% dijo poder hacer preguntas y pedir indicaciones en el idioma local, y 24% asegura poder ordenar su comida preferida.

En este sentido, 67% de los viajeros mexicanos quiere conocer nuevas culturas y más de la mitad tiene ganas de probar platillos típicos. Además, 38% prefiere alojarse en lugares nuevos y conocer gente mientras viaja.

La tecnología puede ser una opción que ayudar a superar las preocupaciones de los viajeros, pues 52% de las personas a nivel global consideró que esta podría ser una buena solución, en tanto que más del 70% de los mexicanos indicó que utilizan alguna herramienta de este tipo cuando vacacionan.

En México, tres de cada cuatro viajeros piensa que lo mejor de viajar es salir de su zona de confort, lo que confirma que las personas quieren tener más experiencias únicas para ir más allá de sus límites.

Entre las principales salidas que los viajeros en México aún no han hecho se incluyen un viaje largo en tren, experiencia de buceo y snorkel, viaje cultural para conocer a los antepasados, viaje voluntario y sabático.

¿CÓMO ESTAMOS LOS MEXICANOS EN EL DOMINIO DEL INGLÉS?

México muestra un ligero crecimiento en el dominio del idioma inglés respecto al año anterior, aunque todavía no logra salir del rango de “dominio bajo” y ocupa el lugar 44 de 80 países, de acuerdo con el Índice del Dominio de inglés de Education First (EF EPI) 2017.

Un análisis realizado por OCCEducación revela que mientras que el 80% de las vacantes publicadas solicitan un conocimiento avanzado o experto de inglés, solo 20% de los profesionistas cuentan con las habilidades necesarias para hablarlo y escribirlo en ese nivel.

La empresa de educación internacional subrayó que Latinoamérica es una de las regiones con habilidades del idioma inglés más baja, levemente por debajo del promedio global.

El estudio reveló que Argentina se mantiene como el primer país de la región latinoamericana en la materia, al ocupar el puesto número 25, con un nivel “moderado”.

De acuerdo con la escuela en línea Engoo, sólo 5.0% de los mexicanos domina el idioma inglés, por lo que las clases en línea son un alternativa en la materia.

Explica que en el país un trabajador promedio gana menos de 10 mil pesos al mes y sólo 5.7% de la fuerza laboral tiene entre 20 y 25 años, por lo que las esperanzas de crecimiento para quienes tienen un segundo idioma son mucho más altas.

Expone al respecto que las personas con licenciatura o posgrado que hablan inglés cuentan con salarios entre 28 y 50% superiores al promedio.

EF English Proficiency Index señala también que que los candidatos con un nivel de inglés excepcionalmente alto para su país reciben sueldos entre un 30 y un 50% más elevados que otros candidatos con calificaciones similares pero sin conocimientos de inglés.

AJ